sábado, 13 de noviembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

ÁREA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Se trabajará durante todo el año curricular una vez a la semana. Los estudiantes deberán inscribirse en uno de los horarios de grupos disponibles; los citados grupos estarán coordinados por un docente responsable (en este caso se trata de los Asistentes del Área), teniendo una duración de una hora quince minutos por reunión.

La reflexión, problematización y discusión estará centrada prioritariamente en las observaciones de campo realizadas por los estudiantes. Dichas observaciones abordarán aspectos del desarrollo cognitivo, del desarrollo afectivo-sexual y del proceso de socialización. Los contenidos conceptuales de la bibliografía de referencia se trabajarán a punto de partida de los elementos consignados en la tarea práctica. Se estipula el comienzo de estas actividades para la última semana de abril y su finalización en la última semana de octubre, por lo cual se estima que las mismas se desarrollaran en 26 reuniones. Habrá un módulo introductorio de cinco reuniones en las que se encuadrará la propuesta, se presentará a los estudiantes la asignatura, y se dará elementos a los estudiantes sobre la metodología de observación. En la primera reunión se presentará el cronograma temático con los textos específicos a ser trabajados. 

 Cada desarrollo específico será abordado aproximadamente en 7 reuniones, 4 de las cuales estarán destinadas al análisis de las observaciones de campo. En cuanto a las observaciones las mismas serán realizadas en pequeños grupos.
El estudiante inscripto en esta modalidad deberá regirse por los criterios generales de aprobación de actividades grupales curriculares (porcentaje de asistencias, etc.), y los criterios particulares planteados por el Área de Psicología Evolutiva (participación pertinente, aprobación de las observaciones de campo, etc.)

Se dispondrá para esta modalidad de 8 grupos distribuidos en horarios que contemplen equitativamente las franjas horarias. El cupo máximo para cada grupo es de 72 estudiantes.

Para el estudiante que se inscriba en un grupo y no concurra, se aplicará la reglamentación de asistencias perdiendo el curso y debiendo recusarlo en años posteriores, no pudiendo inscribirse nuevamente en esta opción.

MODALIDAD DE ESPACIOS DE ASESORAMIENTO EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

Esta instancia de trabajo se desarrollará durante todo el año curricular. Los estudiantes tendrán la opción de inscribirse en uno de los horarios disponibles para esta modalidad de cursado, teniendo cada reunión una duración de una hora.

Se trabajará con una frecuencia de 15 días entre un encuentro y otro para los estudiantes; los docentes trabajarán semanalmente con uno y otro grupo de estudiantes alternativamente.

 El estudiante participará en la actividad desde la lectura previa de los textos que se indicarán en el cronograma temático al principio del año curricular, consultando dudas, interrogantes, asociaciones con otros textos, esclarecimientos conceptuales, etc.

La actividad tiene carácter de curricular no obligatoria, siendo sí obligatoria la inscripción en uno de los horarios disponibles. De lo anterior se desprende que no se consignarán las faltas, dependiendo  la participación  de la responsabilidad del estudiante. Asimismo se llevará un registro de asistencia como una de las formas de evaluación de la experiencia. El requisito para obtener el derecho a examen se obtiene habiéndose inscripto en esta modalidad.

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN CON OPCIÓN DE EXONERACIÓN.

Antecedentes Dentro del Área de Psicología Evolutiva correspondiente a 2° Ciclo, se plantea a partir de este año una modalidad de trabajo diferente, tendiente a instrumentar actividades de extensión e investigación.

La implementación, desarrollo y seguimiento de esta modalidad de curso dentro del  Área de Psicología Evolutiva, estará a cargo de la Profesora Adjunta  Psic. Cristina Pereiro  y la Profesora Adjunta  Psic. María J. Pimienta.

Dicha propuesta surge por un lado como forma de brindar un espacio de formación específica dentro del campo disciplinar de la Psicología Evolutiva y por otro como forma de dar respuesta a las demandas que llegan a la Facultad, desde diferentes instituciones públicas.

Teniendo en cuenta el Convenio existente entre la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional del Menor( INAME), dicha propuesta de trabajo tiene como punto de partida el propósito de brindar un servicio al Club de Niños N° 1 y 4 de dicha institución en el marco de la extensión e investigación universitaria. Y en segundo lugar, que los estudiantes de 2° Ciclo, que cursan Psicología Evolutiva tenga la oportunidad de realizar una práctica de campo en dicha institución.

Existe de parte del Área de Psicología Evolutiva el propósito de instrumentar actividades prácticas  con estudiantes del Curso de Psicología Evolutiva en algunos de los Centros dependientes de la "División Centros de Prevención y Promoción Comunitaria", lugares privilegiados para realizar el seguimiento del proceso longitudinal y transversal del desarrollo en la población infantil y adolescente. Esto posibilitaría un fructífero intercambio de mutuo beneficio, ya que docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios podrían confrontar aspectos teóricos con la realidad de los niños y adolescentes de nuestro país, y el I.N.A.M.E. podría contar con la posibilidad de detectar en forma precoz posibles alteraciones o desvíos en el desarrollo en los Centros de referencia. También sería posible actualizar las pautas de desarrollo y la incidencia en el mismo de diferentes contextos sociales, lo cual sería no sólo de mutuo beneficio, sino que constituiría un aporte conjunto a nuestra sociedad.

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