lunes, 20 de diciembre de 2010

ART. DE UN PORTUENSE,

EL NORTE DE TENERIFE  NO HA SIDO DEBIDAMENTE EXPLOTADO…

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Así es como Puerto de la Cruz enamora, viéndole desde afuera hasta llegar a trasponer sus reducidos pero sorprendentes límites, cuando deja entrever sus transparentes encantos y armoniosas realidades. Nada que se le impute empaña sus bellezas ni coarta el espléndido ambiente que en él se respira y se vive.

A veces pienso que si yo fuera o hubiera nacido en otro lugar y viniera de vacaciones por pura casualidad a esta preciosa isla, al verme aquí iba a quedar cautivado para siempre.

Los que no han viajado, los que no han visto mundo, difícilmente puedan entenderlo. No digo que todo sea perfecto, pero hay mucha diferencia si hacemos comparaciones. Claro, dependiendo de qué es lo que buscan nuestros visitantes al elegir a Tenerife como destino turístico.

Con lo poco de qué disponemos, el que viene vuelve y si no vuelve es porque económicamente no puede. Y todavía no están explotadas todas nuestras posibilidades y recursos. Es posible que sea necesarios nuevos esquemas, rutas que mostrar a quienes nos visitan, exponer el medio rural, nuestras costumbres culinarias y de ocio y hasta nuestros modos de desenvolvimiento, con todo, son bocados nada despreciables.

Ante todo disponer de mejores medios de transporte o agilizar los que tenemos. Que sean apropiados y que faciliten la “ida y vuelta” de aquellos que quieran aventurarse a vivir lo nuestro. Control de precios, indudablemente, para evitar los abusos… Procurar y promover lugares nuevos de alojamiento, pequeños hostales, pensiones bien acondicionadas, casas de campo restauradas y con las exigencias naturales del momento, para el completo disfrute de nuestros huéspedes. Es que no hay donde ir. Sólo sí, una minoría de albergues derivados de unidades hoteleras que están muy bien, pero son pocos y más parecen de lujo.

El ambiente del campo es muy atractivo y nuestra idiosincrasia se presta a esa nueva proyección turística que sugiero. Los europeos gustan del campo, en sus lugares de procedencia hay extensiones de terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería, pero no todos ellos tienen oportunidad de disfrutar de un ordeño, de un paseo a caballo, de ver como se trabaja en las plataneras y en los empaquetados, de cómo se elabora aquí nuestros envidiables vinos, de cómo se plantan los geranios, de comer carne de cabra, pescado con papas, sopetear los mojos nuestros. La elaboración del gofio y sus múltiples aplicaciones culinarias, etc., etc. Ese ambiente no ha sido explotado, no se ha dado a conocer y la oportunidad de paladearlo. Lo primero es darle libertad al extranjero para que organice sus cortas vacaciones, sin el acoso de segundas y terceras personas que sólo buscan sus propios beneficios. No me parece mal, pero  eso cansa al visitante.

Transportes adecuados y seriedad, mucha seriedad, para los usuarios. Muchos se van y no conocen nada de nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestra sabrosa cocina… A mí me lo han dicho, ¡siempre lo mismo! No han visto un gallo cantando, cuando el gallo lo dice todo cantando, su canto es el clarín de la mañana en nuestros tranquilos campos. Y el ganado, las flores y los frutales. Ellos están hartos de sus propias ciudades y tantos reglamentos urbanísticos, tantos museos y verdaderas joyas arquitectónicas. Lo que andan buscando es lo nuestro cuando vienen a las Islas Canarias.

Es posible que ya hayan pensado en lo que estoy diciendo, muchos de nuestros políticos, e incluso ya estén funcionando con resultados positivos… Da igual quienes sean, lo importante es buscar trabajo… Atraer al Turismo de esta nueva forma, incentivarles y que se lleven los mejores recuerdos de sus cortas vacaciones. ¿Cuántas veces  habremos dicho, considerando esa posibilidad, ganas de ir al campo unos quince días con nuestras familias?, pero no hay a dónde ir. Y si algo está funcionando ya es buscando el negocio de la forma más fácil, la explotación desleal. Importante también es que los Bancos aflojen el tema de las hipotecas… Se van a quedar con muchas fincas y casas en el campo ya restauradas. Los verdaderos capitalistas van hacer su agosto.

Los distintos Ayuntamientos que estudien la posibilidad de emprender la acción realizando la idea nunca descabellada, tanto para los que nos visitan, como para disfrutarla nosotros y las ganancias no iban a ser despreciables, antes que vengan otros “enterados” de fuera y hagan ellos su gran negocio.

Dirán que soñar cuesta poco, cerrar los ojos y ya está. Yo digo que no, que hay que luchar y buscar hasta debajo de las piedras las posibles alternativas que el Norte nos ofrece para atraer al Turismo y que no se nos vaya a otros lugares. Posiblemente habremos dado un paso adelante para salvarnos un tanto de las constantes “crisis” que estamos padeciendo. Todos los recursos van a ser poco, manos a la obra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario