lunes, 20 de diciembre de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

AFONSO: “HEMOS LOGRADO MEJORAR EL TEJIDO ASOCIATIVO EN EL MUNICIPIO”

En tres años se han inscrito 20 nuevas asociaciones y se han reactivado las existentes

Icod de los Vinos.- Uno de los principales objetivos del gobierno local ha sido la participación ciudadana, y en ese ámbito el equipo que dirige Diego Afonso ha aprobado y con sobresaliente, y es que en tan sólo tres años se han inscrito 20 nuevas asociaciones.

“Desde el duro trabajo que llevamos a cabo en la oposición entendíamos que la labor de gobierno tenía que pasar necesariamente por la mejora de la participación ciudadana, pues la implicación de ciudadanos y colectivos en la vida pública, en sus entornos, con sus vecinos y en sus barrios es fundamental en las sociedades democráticas”, argumenta el mandatario local.

Icod adolecía de un tejido asociativo organizado y activo, y en este sentido se ha dado una importante mejora. La creación de la Concejalía de Participación Ciudadana, que gestiona el nacionalista Jonay Alonso, ha posibilitado la aplicación de políticas concretas en este ámbito, como la puesta en marcha del proyecto Icod somos todos, con la colaboración del Instituto Canario de Animación Social (ICAS), que ha reactivado las asociaciones existentes en el municipio y ha promovido la creación de otras nuevas.

De esta manera, el equipo técnico al frente del proyecto se ha puesto durante este tiempo a disposición de colectivos y entidades para asesorarles sobre trámites, subvenciones, reglamentos, etc., pero también para acompañarles en su andadura, invitándoles a ser parte activa de su municipio, y a adquirir conciencia de que en la unión está la fuerza.

En el registro de asociaciones figuran actualmente inscritas un total de 97 asociaciones, unos “datos positivos”, según la concejala de Régimen Jurídico, María del Carmen Domínguez, quien indica además que “en lo que va de mandato se han inscrito 20 asociaciones, pero en los próximos meses se superará esta cifra pues hay otro importante número de entidades actualmente en proceso de inscripción”.

Un reglamento de todos

Fruto de este trabajo en las próximas semanas se concluirá el nuevo reglamento de participación ciudadana, que en 2008 entró en fase de revisión, y que ha recogido las sugerencias y observaciones de las asociaciones y entidades municipales.

“Con esta revisión lo que hemos querido es convertir un documento desfasado, aprobado en el año 2003, en una herramienta básica para regular y orientar la participación en el municipio, por eso hemos apostado porque hayan sido los propios colectivos que forman parte de nuestro tejido asociativo los que hayan liderado esta revisión, de forma participativa y con un claro fin de eficacia y utilidad”, apunta el concejal de Participación Ciudadana, Jonay Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario