miércoles, 22 de diciembre de 2010

N. GARACHICO,

DIRECTORA INSULAR DE CARRETERAS DEL CABILDO INSPECCIONA LOS PUNTOS NEGROS DE LA AVENIDA MARÍTIMA Y OTROS DEL MUNICIPIO.

La visita responde a la petición llevada a cabo por el Alcalde solicitando la colaboración del Cabildo insular para el cierre de la avenida principal y otros puntos negros cuando las incidencias del tiempo obliguen a desviar el tráfico y velar por la seguridad ciudadana.

En horas de la mañana de ayer, la Directora Insular de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, Ofelia Manjón, visitó Garachico para conocer in situ los problemas que afectan a las principales calles del municipio que se ven obligadas al cierre y al desvío del tráfico rodado en caso de decretarse una alerta por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón Miranda, el Coordinador de Movilidad, Manuel Ortega, técnicos del Cabildo, autoridades del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Garachico y el Subinspector-Jefe de la Policía Local de Garachico, José Germán García Rodríguez, la Directora recorrió la avenida Tomé Cano para conocer las complicaciones que origina su cierre como medida de seguridad frente a los temporales de mar que azotan cada vez con más frecuencia a la costa de Garachico.

La solicitud de colaboración cursada por el alcalde ante el cabildo el pasado mes de noviembre, fue atendida con rapidez por la Directora quien además visitó otros puntos conflictivos del municipio que tienen que soportar el desvío del tráfico con el consecuente daño que ocasionan los vehículos en las calles y fachadas de algunos inmuebles. 

Durante la visita, el alcalde repasó con Ofelia Manjón y demás autoridades las medidas de seguridad que habitualmente se ponen en marcha desde la policía local y el Ayuntamiento de Garachico en caso de temporal, advirtiendo que  “a veces son insuficientes y que por ello la colaboración por parte del cabildo insular es indispensable para la prevención y especialmente para elaborar un documento en el que se especifiquen las competencias de los diferentes cuerpos de seguridad cuando se presente otra situación de alerta”, aseveró Ramón Miranda durante la visita.

El alcalde solicitó a la Directora la posibilidad de que Garachico disponga de paneles luminosos que permitan informar a los conductores de los cortes que se lleven a cabo en las principales carreteras y los desvíos a los que diere lugar, así como de vallas y cualquier otro elemento reflectante que garantice la seguridad de los conductores y peatones.

El alcalde requirió además que el documento registre otros dos puntos conflictivos del municipio, la esquina de la calle Esteban de Ponte y la calle Eutropio Rodríguez de la Sierra, dos puntos que tienen que soportar el desvío del tráfico rodado cuando la avenida principal permanece cerrada. Durante el recorrido, la directora confirmó las condiciones estrechas de ambas calles y el consecuente peligro que el desvío de tráfico pesado ocasiona en las fachadas de algunos inmuebles de la zona, lo que obliga a extremar las medidas de precaución no sólo de los cuerpos de seguridad de la zona sino de los vecinos que, en ocasiones, han visto peligrar sus casas.

Ofelia Manjón se comprometió a elaborar cuando antes un documento en el que se especifiquen las condiciones actuales de las principales calles y avenidas del municipio y los riesgos que asumen frente a los temporales de mar. Aseveró que en breve el municipio podrá disponer  de paneles luminosos, así como la posible instalación de barreras fijas que impidan el paso de vehículos y peatones en las zonas más susceptibles a los embates del mar, así como toda la señalética que sea necesaria para informar y advertir en estos casos. Se comprometió además a redactar un documento que permita protocolizar la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad en caso de ser decretada una alerta.

El alcalde espera poder disponer de este documento a la mayor brevedad, para aminorar los riesgos de conductores y peatones, especialmente en esta época invernal en que las situaciones de alerta ocurren con mayor frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario