viernes, 10 de diciembre de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA ÚRSULA PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE IDENTIFIACIÓN DE SETAS

Esta iniciativa se prestará durante la temporada de recolección de setas que abarca hasta el mes de marzo

La recolección de hongos y setas silvestres con fines gastronómicos es una afición cada vez más extendida entre la población, si bien esta práctica entraña riesgos para la salud cuando no se tienen los conocimientos necesarios para diferenciar los ejemplares comestibles de aquellos venenosos o tóxicos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha puesto en marcha un novedoso servicio para ayudar a los vecinos que recolecten setas a identificar las que son aptas para el consumo y las que no.

El Servicio de Identificación de Setas es gratuito y se presta de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas en las oficinas del Área municipal de Medio Ambiente que se ubican en el edificio del antiguo ayuntamiento santaursulero. Una técnico competente será la encargada de examinar las setas que se recolecten –durante la temporada de recolección de setas que abarca el otoño y el invierno, hasta marzo-, al mismo tiempo que realizará las oportunas recomendaciones y advertencias de cara a lograr una correcta recolección.

Con respecto a este último aspecto, el consistorio ha editado un panfleto en el que figuran las normas del servicio y consejos sobre la recolección y el consumo de setas. Así, se brindan pautas como que no recolecten ejemplares pequeños o viejos, y que estén completos, tanto  el sombrero como la base -que en muchas ocasiones se encuentra enterrada por lo que al cortar a ras del suelo se deja detrás- que es un carácter fundamental a la hora de distinguir algunos grupos de hongos. Igualmente, se recomienda consultar al servicio de identificación como máximo dos días después de haber cogido las setas, que deberán guardarse en la nevera y evitar el uso de bolsas de plástico.

Desde el Ayuntamiento santaursulero también se promueve una actitud responsable con el entorno, insistiendo en que no se recolecten todos los ejemplares de un mismo agrupamiento de hongos, ni que se usen rastrillos ya que puede producir daños que impidan futuras reproducciones, por lo que ambas prácticas pueden derivar en la desaparición de las comunidades de hongos. Igualmente, se insiste en que no se pisen ni destruyan las setas desconocidas, venenosas o no útiles ya que desempeñan una importante papel en la naturaleza.

La encargada del servicio también aconseja llevar varios ejemplares de cada especie recolectada, sin que se mezclen unas especies con otras en un mismo recipiente. De la misma manera sugiere que, si es posible, acuda al servicio de identificación la persona que haya recogido las setas, con el fin de que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno donde se las ha encontrado.

El municipio de Santa Úrsula cuenta con una gran masa arbórea de castaños, especie a la que se asocian numerosos tipos de setas y hongos comestibles, si bien entorno a este árbol también van asociados los ejemplares más peligrosos –aquellos de láminas, volva y anillo- que pertenecen al género de Amanita, entre ellas la Amanita phalloides (tóxico mortal) por lo que es necesario extremar las precauciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario