martes, 21 de diciembre de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL IMPLICA A LAS FAMILIAS EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

EL cine municipal de Santa Úrsula acogió esta propuesta lúdico-educativa que sirvió para dar a conocer la labor preventiva del Consistorio en los centros educativos de la localidad

Golopiru es el título de una representación teatral sobre alimentación saludable y aseo personal que ayer fue puesta en escena en el cine municipal de Santa Úrsula. Esta actividad -que estaba destinada a toda la población escolarizada del municipio y a sus familias- forma parte del programa para la promoción de hábitos saludables “El baúl volador”, que está siendo cofinanciado por FUNCAPID y la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias.

Dicha iniciativa -que se implementa en Santa Úrsula por segundo año consecutivo- se integra en el programa “Educar es prevenir” que lleva a cabo el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de su Unidad de Prevención de las Drogodependencias (UPD). Dicho programa se desarrolla, desde hace varios años, en todos los centros educativos de la localidad en los que organiza talleres y dinámicas destinadas a prevenir las adicciones a través del fomento de actitudes positivas, habilidades para la vida y hábitos saludables.

En este sentido, la representación teatral ofrecida ayer en Santa Úrsula (en la foto) forma parte de una cadena de actividades que comienza en el aula con el trabajo del profesorado, sigue en casa con la tarea para las familias y culmina con una representación teatral en el aula, a modo de recompensa para el alumnado por el trabajo realizado durante el trimestre. Por ello, y con el fin de que los asistentes conocieran este proyecto, se ofreció esta representación teatral con la que hacer visible la labor de la UPD a toda la comunidad, para que puedan conocer los contenidos abordados, a la vez que les sirva como refuerzo en la implicación de padres y madres de cara a inculcar entre sus hijos e hijas pautas para lograr una vida sana y alejada de adicciones.

“El baúl volador”. Este proyecto toma como referencia elementos de la propia identidad de la Comunidad Canaria. A través de un personaje cercano y significativo, un viajero, recorrerá a lomos de su baúl los centros escolares del municipio buscando los valores-hábitos saludables de cada niño/a. Los recogerá como vitaminas y fuente saludable de energía representando para los/las niños/as, como pago por su compromiso junto con educadores/as y familia, historias escenificadas a partir de los objetivos planificados. El viajero y el baúl transportan un mundo de personajes y canciones que proyectan y simbolizan la utopía de una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario