martes, 21 de diciembre de 2010

N. VILLERAS,

FIRMADOS  DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA POLICÍA CANARIA Y  EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

Se han firmado hoy dos convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava,  que están destinados a mejorar los índices de seguridad y la actuación en forma preventiva en actos masivos, así como el establecimiento de una única red digital de tecnología que favorezca la interconexión entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía local de La Orotava.

Los acuerdos han sido suscritos por el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, y por el Alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, en acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Estuvieron presentes durante la firma Carmen Delia  González, directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y Manuel Ángel Martín, concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del consistorio norteño.

Con estos convenios se facilitará, por un lado, la prestación conjunta de servicios entre el Cuerpo General de Policía Canaria y el Cuerpo de Policía Local; y, por el otro, el acceso a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) y al Sistema de Gestión Integral de Seguridad de Canarias (SIGESCA) a la Policía Local de La Orotava. Es de hacer notar que La Orotava es el primer municipio con quien se suscribe el acuerdo de apoyo entre ambos cuerpos policiales y  el primero en Tenerife, en cuanto al tema de la interconexión digital.

La firma del primer convenio de colaboración  supone  el apoyo de forma preferente al municipio por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, en lo que atención a grandes  eventos y fiestas se refiere, tales como Corpus Christi y las romerías que anualmente tienen lugar, y el uso puntual de las instalaciones municipales en caso de ser necesario; en resumen, está encaminado a mejorar la seguridad ciudadana, que incluye también a la población turística, de muy alto tránsito en  La Orotava. Es de destacar que el cuerpo general de la Policía Canaria y la policía local han llevado a cabo  en el pasado acciones conjuntas; entre las más recientes, está el apoyo  prestado con motivo del temporal del 29 de noviembre.

Durante la vigencia de este acuerdo, en principio hasta el 31 de diciembre de 2011,  fecha que es prorrogable,  el cuerpo general de la Policía Canaria y el de la Villa de La Orotava prestarán servicios conjuntos,  relativos a garantizar la seguridad de las personas, bienes y derechos y el pleno desarrollo de las competencias que le corresponden al Gobierno de Canarias en materia de seguridad.

Se busca con el convenio que ambas instituciones se orienten hacia compatibilizar sistemas de procedimientos, tácticas y formación; igualmente a la cooperación recíproca, con el fin de que haya en todo momento una colaboración y asistencia mutua.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento establecerán un protocolo de actuación recíproca con la asignación de los servicios a desempeñar, su tiempo de duración, la cesión temporal de funciones concretas y cualquier otro tema que les competa.

Para cumplir con el desarrollo del convenio, se constituirá una comisión que presidirán, alternativamente, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento; además, la integrarán dos representantes del área de seguridad  designados por ambos organismos oficiales.

Hacia una única red de conexión digital

Mediante el segundo convenio suscrito entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, se conformará una única red digital de tecnología  que preste un servicio de voz y datos que favorezca la interconexión entre ambas redes,  para una mejor gestión de los servicios de emergencias.

Como es sabido, las necesidades de comunicación entre las personas, los grupos y las organizaciones son cada vez más crecientes. Tratándose de instituciones públicas, se debe utilizar el mejor instrumento tecnológico para satisfacer las demandas concretas de comunicación.

Actualmente, el Gobierno de Canarias está desarrollando una red de comunicaciones móviles digitales para los servicios de seguridad y emergencias dependientes de la administración pública, denominada Red de Emergencias y Seguridad de Canaria (RESCAN). Este sistema está basado en una tecnología moderna digital de voz/datos de amplia cobertura, que permite la integración de todas las entidades y servicios.

Con esta iniciativa, se busca unificar con un mismo instrumento las necesidades operativas y administrativas que desempeñan las diferentes policías locales y el cuerpo general de la Policía Canaria,  a fin de facilitar la coordinación entre ellas y las fuerzas de seguridad del Estado. Por tal motivo, se celebran convenios como éstos, entre el Gobierno de Canarias y los consistorios, para ejecutar puntualmente obras, compartir sedes, locales o edificios, ceder uso de bienes patrimoniales,  y desarrollar  cualesquiera otras actividades que favorecen el cumplimiento de los objetivos de la policía canaria.

Estas acciones permiten al Ayuntamiento de La Orotava, por un lado,  utilizar como usuario los servicios que se presten a través de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) e incorporar la herramienta informática de gestión integral policial  que lleva administrativamente la Policía de Canarias, conocida como Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

Por su parte, el Gobierno de Canarias se compromete a realizar todas aquellas actividades, tales  como suministro de equipamiento, infraestructura, obtención de permisos, solicitud de frecuencias, entre otras, para la puesta en funcionamiento de la red RESCAN. Igualmente, prevé como gastos subvencionables para los Ayuntamientos la inversión en la adquisición de terminales portátiles y los equipos de comunicaciones necesarios para la conexión a la red. El Gobierno de Canarias asesorará al consistorio villero en todo lo relativo a la compra de terminales, la elaboración de manuales de usuario y en el desarrollo de otros proyectos vinculados a seguridad y emergencias.

El Ayuntamiento de La Orotava colaborará, por su lado, con el Gobierno de Canarias en la implantación de la nueva red, permitiendo el uso compartido de terrenos, casetas, torres, acometidas, etc.; adoptará todas las medidas necesarias para el uso regular de los servicios mencionados y se compromete a utilizar el manual que elabore la Dirección General de Seguridad y Emergencias para el uso de un lenguaje policial común por todos los cuerpos de policía local.

Este convenio mantendrá su vigencia mientras la red constituida y los servicios en ella soportados se encuentren activados.

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