viernes, 31 de diciembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

JOSÉ MANUEL MARTÍN

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

José Manuel Martín Linares, nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife), escritor y periodista, lleva treinta y cuatro años, desarrollando su labor en distintos medios informativos. Compagina la radio con la prensa escrita. Actualmente es director  de Radio Realejos, emisora pública del norte de Tenerife, donde también presenta programas, tanto de contenidos deportivos como de información general. Pertenece a la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (A.P.D. T.), y a la Asociación Española de Prensa Deportiva.

Se inició en los medios radiofónicos, en Radio Juventud de Canarias (hoy Radio-5 de Radio Nacional de España) en 1976, emisora que sirvió también de escuela de otros grandes profesionales de la comunicación tinerfeña. Habiendo  ejercido como corresponsal deportivo en el Valle de La Orotava hasta 1981.

Su lanzamiento radiofónico definitivo llegó de la mano de la emisora: Radio Club Tenerife, de la Cadena SER, (1981-1993;-1995-1997). Tuvo a su cargo la dirección de varios programas, no sólo deportivos, sino de información general, todo ello compaginado con transmisiones de todo tipo.

En Radio Realejos-Norte, estuvo en una primera etapa de 1993-1995, donde compaginó la dirección de la emisora, y la presentación de varios programas y transmisiones radiofónicas, destacando los partidos de la Segunda División B, de la U.D. Realejos de Fútbol por toda la geografía nacional.

Desde el año 1997 presenta diariamente el programa Frecuencia Deportiva, y  otros espacios de información general. Desde mayo de 2004, compagina su labor de locutor, con el cargo de director de la radio municipal de Los Realejos.

Ha publicado crónicas deportivas en los periódicos "La Tarde", "Hoja del Lunes", "Diario de Las Palmas", "El Día y Jornada Deportiva", "La Gaceta de Canarias", y "Diario de Avisos", en este último en tres etapas. Desde 1990 continúa llevando la corresponsalía del norte de Tenerife. En la delegación del Puerto de la Cruz de "Diario de Avisos", también alternó entre los años 1983 y 1984, el deporte con la información general, para todo el Valle de La Orotava.

Fue propietario y director de la Revista "Peñón Deportivo", de carácter mensual editado en el Valle de La Orotava (1989 a 1993). También ha firmado artículos con la Agencia Nacional "Mencheta", Diario Deportivo "AS", Revista especializada "Gigantes del Basket", Boletín de Información Municipal "La Voz de Los Realejos editado por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, y agencia EFE.

En la televisión, ha participado en programas deportivos de la emisora "Archipiélago Televisión", además de presentar y dirigir el magazín  de información general "El Candil" (1999-2000).

En su etapa editorial es autor del libro "Unión Deportiva Realejos,  Vivencias en Segunda División B (1993-1995)". Firmó el artículo "Un Trofeo  con identidad”, en el libro conmemorativo del XXV Trofeo Teide de fútbol (1995), así  como “Recuerdos de un partido memorable, C.D. Puerto Cruz-Juventud Silense (Temporada 1959 - 1960)", junto a sus compañeros Pedro Ángel Gómez Barreto y Gregorio Dorta Martín, que significó un ascenso histórico para los portuenses en la década de los  sesenta, publicado en el verano del 2006. Es autor también de diversos prólogos realizados en fiestas populares, entre ellos, en el libro "50 años del cinturón ciclista El Carmen de Los Realejos-2006", del periodista Agustín Arias.

Presentador de innumerables actos culturales y deportivos, en diferentes municipios del norte de Tenerife. Ha recibido varias distinciones por su labor profesional. Los clubes deportivos del municipio de Los Realejos, le dieron el premio al mejor Medio de Comunicación, en la Gala del Deporte-2003  de Los Realejos, Y la Federación Canaria de balonmano le entregó la medalla de Bronce, por su dedicación durante años al balonmano (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario