lunes, 31 de enero de 2011

EDICIONES,

RUBÉN PORTO REFLEXIONA SOBRE EL VACÍO DE LA EXISTENCIAEN SU PRIMER POEMARIO, PIEDRAS EN EL RÍO
 Además, el autor indaga en el placer amoroso «como medio para liberarse de la tragedia de la humanidad»
 La obra se presenta el próximo jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife
Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Vid (Versos Idea), Piedras en el río, el primer poemario del licenciado en Filología Hispánica Rubén Porto. El libro se presenta el próximo jueves, 3 de febrero, a las 18:00 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicada en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto, intervendrán, junto al autor, los escritores Sinesio Domínguez Suria y Javier Rivero Grandoso y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.
 Piedras en el río se divide en dos partes principales, diferenciadas tanto en su estilo como en su temática. En la primera, «Y, sin embargo, duele» -de cariz más filosófica-, Rubén Porto trata de formular las preguntas precisas que el hombre es incapaz de responder «y en las que muchas veces solamente la poesía puede liberar de la carga que estos interrogantes abiertos introducen en el alma humana», en palabras del autor. Son textos originados «como respuesta al vacío que nuestra existencia deposita en el hombre moderno, libre, pero perdido en la inmensidad del universo». Con un lenguaje diáfano y directo, donde se selecciona la palabra exacta en el lugar adecuado, el poeta reflexiona sobre la naturaleza de la vida y los temas fundamentales en el arte poético, como la muerte, la belleza o la realidad del ser humano.
 En la segunda parte del poemario, titulada «Aunque no te lo diga», la poesía se evade de elementos interrogativos y se introduce en el placer amoroso «como medio para liberarse de la tragedia de la humanidad». El estilo, por el contrario, se vuelve menos directo y se puebla de sensaciones a través de las imágenes que el autor se propone transmitir. Su verdadera importancia radica «en el encuentro con la belleza por el sentimiento amoroso con un lenguaje que intenta recrear esa impresión estética».
 Por otro lado, el primer bloque de Piedras en el río tiene como referente literario el estilo más directo de Juan Ramón Jiménez en su segunda etapa, su etapa intelectual, donde despoja del verso todo lo innecesario. «En esta parte me siento deudor de su poética diáfana, y, al igual que en sus poemas, quiero transmitir un mensaje con el mínimo de versos posibles», explica.
 En cambio, el segundo bloque del libro se acerca más a la poesía de la experiencia, y, aunque no todos los poemas puedan ser cercanos a esta poética, el sentimiento que propició su nacimiento fue la lectura de la Antología poética de Luis García Montero «y el descubrimiento que esa sensibilidad produjo en mí, ya que me enseñó que la poesía no se encuentra únicamente en la artificialidad sino que puede ser hallada en el quehacer cotidiano», comenta Rubén Porto.
 Datos biográficos
 Rubén Porto nació en 1987 en El Sauzal, Tenerife. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (2010). Ha publicado una reseña en la revista literaria Crítica de la Universidad de Puebla, en México, sobre el poeta canario Domingo Rivero, y otra sobre la traducción hecha por el Taller de Traducción de la Universidad de La Laguna del poemario Hic et Nunc del poeta italiano Fabrizio dall’Aglio. Ganó el accésit de poesía del concurso literario de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna en 2008. Fue el director fundador de la revista universitaria de literatura de la Facultad de Filología Puzzle de Sombras (2009-2010). Piedras en el río es su primer poemario publicado.
 Para más información:
Teléfono del poeta Rubén Porto: 677 780 806
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario