viernes, 4 de febrero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

EL DOCTOR DON BUENAVENTURA MACHADO MELIAN. CARDIÓLOGO

IN MEMÓRIAM

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Se nos ha ido un hombre bueno, un médico ejemplar, un deportista modelo y un cristiano original. La Villa de La Orotava esta de luto hasta su último rincón, todos, pero todos le deben, le debemos a este Doctor, que un día una alumna del IES La Orotava Manuel González Pérez escribió un artículo en su honor, que tituló EL MÉDICO DE LOS POBRES, era el médico de todos, ofreció las ciencias médicas  a cambio de nada. La Orotava, la Villa, su villa, lo homenajeó con el titulo de VILLERO DE HONOR, la escuela Municipal de Fútbol lleva su nombre y una calle, la suya, la de sus juegos infantiles y eso que pudo más que su antigua y clásica denominación EL DUQUE. Pero la Villa tiene una deuda muy importante con don Buenaventura, no ha logrado, o no ha querido rotular el Estadio Municipal Los Cuartos en su nombre y un busto de bronce en la entrada, a Don Buenaventura Machado Melián se le merece, él fue el que lo plantó de Césped natural, él fue el que lo acondicionó como un gran estadio de un pueblo merecido, el fútbol de la Villa fue todo una institución en su honor, esperemos cumplir con esta misión…
En su memoria reproduzco el artículo que escribí hace unos años…

Mi mujer Antonia María González de Chávez y Díaz, lleva mucho tiempo insistiéndome que el Doctor "Machado Melián" debería de incluirse en mis artículos periodísticos, este hombre ilustre Doctor villero hasta las medulas, ha hecho por la Orotava, por los villeros y por la vecindad del Valle de forma desinteresada.

Efectivamente tiene razón, yo nunca me he olvidado de este hombre tan caritativo, le conocí de pequeño, cuando le visitaba en su consulta con mi querido padre, en la calle que hoy lleva su nombre, pero donde hice una gran amistad, y le conocí muy de cerca, fue al final de la década de los años sesenta y principio de los setenta, cuando era colaborador del desaparecido diario La Tarde, y él era presidente de la UD. Orotava, siempre estaba a su lado para intensificar información de su equipo, de su estadio, de su escuela y en especial del fútbol tinerfeño.

Por entonces su labor en la UD. Orotava fue deslumbrante, con un equipo vigoroso de jugadores de la Villa, con el que consiguió verdaderos triunfos, quizá el mejor lo realizó con las ayudas de sus fieles y humanos colaboradores, ejecutando la empresa denominada "monstruosidad" en el campo de fútbol de La Orotava, plantación del césped, ampliación de sus graderíos y casetas para vestuarios. Su verdadero anhelo, coronar el esbozo con la instalación de la iluminación eléctrica, que no la  pudo obtener, por no poder bornear la pertinencia competente para llevarla a cabo, sin embargo se hizo realidad veinte años después de aquellas inolvidables aventuras del Doctor orotavense como deportista al frente de la UD. Orotava.

Recuerdo que siempre me decía, escribe de  estos hombres que están cargándose los bloques, las piedras, y la arena para confeccionar las gradas, escribe de Don Claudio García Martín(q.e.p.d.) que nos está plantando  y cuidando el césped, nunca se olvidaba de sugerir a su tesorero Don Juan Pérez(q.e.p.d.), Juanito como cariñosamente le llamábamos, era un cuenta revolucionario de la UD. Orotava, un administrador  modelo para muchos club deportivos y culturales nunca dejaba escapar una peseta de las antiguas que no la tuviera el club, decía; "...para repartir, se debe de hacer de acuerdo con el superávit del Club, de lo contrario no se hace el reparto....."

Don Buenaventura Machado Melián, conjuntamente con el santacrucero Don Luís Guiance, el porteño Don Alberto Illada y Pedro Leal  y otros señores que me perdonen porque no recuerdo...., fundaron el primer trofeo veraniego de Canarias "Trofeo Teíde", que tuvo como primer equipo invitado al  flamante Deportivo de La Coruña de la primera división. Tal es así, que Don Buenaventura debería estar en Los Cuartos, en su estadio, creo que en bronce, porque la mayor parte de la historia del estadio orotavense salió de sus ideas de su desinteresado trabajo y de sus sueños, por lo que el fútbol orotavense está en deuda con él.

No obstante la verdadera identidad del Doctor Machado, está en la medicina como vocación y entrega. Sus compañeros de profesión de Tenerife le tributaron un merecido homenaje en el mes de Junio del año 1.993, en un hotel importante del Puerto de la Cruz, dentro de la vigésima jornada de divulgación científica de Hospiten, el Doctor Machado expresó en su homenaje que; "... recuerda que el cardiólogo de los años cincuenta y sesenta apenas tenía medios para ejercer su  profesión. Se apoyaba en su fonendoscopio y buen oído para escuchar los ruidos y soplos del corazón. Se ha avanzado muchísimo, pero los aparatos por si solos nada hacen si no hay un médico detrás...."

Don Buenaventura Machado Melián, nació en La Orotava en 1.922, terminó en Madrid la carrera de Medicina en 1.946, y después en 1.951 ejerció en su Villa natal y municipio del Valle. Trabajó para la Seguridad Social y una vez en funcionamiento el ambulatorio orotavense, obtuvo una plaza para la atención y tratamiento de las enfermedades del pulmón y corazón.

Las patologías más frecuentes que acudían a la consulta de este eminente especialista estaban relacionadas con enfermedades reumáticas y lesiones de sífilis. Ambas desaparecieron, casi por completo, con la aplicación masiva de antibiótico. Antes era raro encontrar entre la clase obrera un caso de infarto de miocardio. La elevación del nivel de vida ha contribuido a que esta afección no tenga distinciones sociales. También se detecta hábitos muy sentarlos que elevan el riego cardiovascular.

La tercera faceta del Doctor Machado Melián que es un distinguido, afable y compasivo hombre intelectual, literato, y culto, una persona que dentro de su religiosidad católica reconstruyó para la Orotava la hermandad "Misericordia de la Vera Cruz" una de la más antigua de Tenerife que tiene su capilla con el Cristo de la Misericordia en el lado del evangelio del majestuoso templo orotavense de nuestra Señora de La Concepción, Don Buenaventura en la presentación del libro "Misericordia de la Vera Cruz en el Beneficio de Taoro desde Siglo XVI" de los historiadores Manuel Ángel Alloza Moreno y Manuel Rodríguez Mesa, dice; que comprendemos no sólo el relato de la vida de la Cofradía en su vertiente meramente litúrgica-cultos, etc., sino en el amplísimo cometido social realizado por la misma y sobre todo, su destacada misión hospitalaria, desarrollada en el muy antiguo "Hospital de la Santísima Trinidad" desde sus tiempos fundacionales hasta las primeras décadas de la pasada centuria, en la que la administración pública asumió la sanidad del país. También dentro de su afán cristiano colaboró en la constitución de la venerable hermandad del Santo Entierro en la parroquia de San Juan Bautista del barrio de Farrobo en la villa de arriba.

El Doctor Machado Melián ha realizado en todo el Valle de Taoro una humanitaria labor como profesional de la medicina, su señora esposa, maravillosa dama de la Villa Dª. Mercedes Álvarez González ha sido siempre su fiel acompañante, le acompañaba a cualquier hora del día, recuerdo de verla esperando en su propio vehículo particular por fuera de la casa del paciente entretanto el Doctor realizaba su quehacer profesional.

Por ultimo podemos decir del prominente Doctor Machado Melián que es un político con destreza, fue concejal del Excmo. Ayuntamiento de la Orotava en las primeras elecciones municipales de la restauración democrática  española con la desaparecida U.C.D., y consejero del Cabildo Insular de Tenerife donde realizó una excelente labor constructiva.

El escritor orotavense, Don Juan del Castillo León (pariente suyo), en el pregón de las fiestas del Corpus y San Isidro, dice del Doctor Machado; "...que se encontraba presente en su pregón el miércoles 11 de Junio de 1980, en el Teatro Orotava (hoy Sala de Teobaldo Power), que es un prestigioso cardiólogo, de la Escuela de Jiménez Díaz, Concejal de La Orotava (por segunda vez) y Consejero de Cabildo, cuya representación ostentaba aquella noche. Su padre Buenaventura Machado Hernández, había sido Alcalde en 1.935 e interinamente en 1.933..."

Don Buenaventura Machado Melián ilustre e intelectual villero, un hombre emprendedor por La Orotava, por el fútbol en general, por la medicina, por la cultura y por la política, para el bien de todos los que le conocemos, evidentemente pensamos que el flamante estadio municipal de Los Cuartos debería de llevar su nombre, gracias a él, La Orotava tiene un gran recinto deportivo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario