jueves, 17 de febrero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

IN MEMÓRIAM

CAMILO PÉREZ BETANCOURT, UN GRAN EMPRENDEDOR EMPRESARIAL

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Foto: patio de la academia mercantil de don Inocencio Sosa en la calle La Hoya(Hermano Apolinar) de La Orotava, Camilo es el primero por la derecha sentado, delante podemos ver a sus amigos Manolo Fariña el del Bar en la calle El Calvario y Ernesto Rocío ex funcionario del Banco Hispano Americano de La Orotava.

Ha fallecido el convecino, contertulio e industrial orotavense Camilo Pérez Betancourt. Hombre emprendedor, que con pantalones cortos se hizo cargo con su hermano Antonio de la Venta - Suministradora de víveres en la esquina de las calles de la Villa de La Orotava, San Francisco y La Hoya (Hermano Apolinar) de su padre don  Pedro Pérez denominada “LA VENTA NUEVA”, en contraposición a la VENTA VIEJA que regentaba en principio el señor Barlet del Puerto de la Cruz y que posteriormente adquirió de don Jesús Hernández González, situada en la calle Los Tostones (León).

Un hombre continuista de la industria que su progenitor fundó al final del siglo XIX, y llegó a ampliar sus instalaciones en el polígono industrial de San Jerónimo y en el Sur de Tenerife con una nueva denominación CASH LOTO. Camilo fue el cuarto de cinco hermanos varones del matrimonio formado por Pedro Pérez y Matilde Betancourt. Su madre Matilde, descendiente del Chasnero Hermano Pedro de Betancourt fue telefonista de la villa, una gran señora y excelente persona. Camilo estudió el bachiller en el colegio de segunda enseñanza de don Manuel Farrais en la casa de los Balcones (actual museo de las alfombras), pasando a la academia mercantil de don Inocencio Sosa en la calle de La Hoya para formase y regentar el comercio familiar. Aficionado al deporte, los combates de boxeo en la plaza santacrucera de toros eran evidentes, en el baloncesto jugó en el mítico CB. Huracán (jugaba más por los suelos y esos que las pistas eran de tierra y con raíces arboledas que por el aire…), y además era un gran jugador de dominó en el antiguo bar parada y de cartas en el Liceo Taoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario