sábado, 21 de mayo de 2011

DEJANDO MEMORIA,

TRASPORTE PUBLICO DE LOS AÑOS 60
ARTÍCULO DE: José Peraza
Hablamos Juan Manuel Hernández Martín, artesano, aficionado, quien realizar de todo, es una persona que no se le cae los anillos.
Nace en La Vera Alta  Puerto de la Cruz, el día 26 de abril de 1953, A quien le preguntamos cómo se le ocurrió hacer esta Guagua, Guagua que lleva varios nombres, los que vamos a numerar hoy.  
¿Me cuenta que? -Se me ocurrió a mi porque era el transporte que había en ese entonces y con 13 años iba a la farmacia... al Puerto caminando y luego cogía esta guagua y a veces venía caminando para tener una peseta y media para el cine.
- La verdad que el tiempo era muy duros -Si, normalmente iba a La Vera al Cine.
¿Me cuenta que? -Casi siempre le gustaba sentarme al lado derecho del chofer, y así recuerdo más o menos como era la guagua echa toda de chapa de madera pegado en el espaldar de los sillones tenía un letrero de metal y decía más o menos mutilados de guerra. (era como que estaba reservado).
Bueno también cuando subía una señora mayor o un señor  o una embarazada pues no dudábamos en cederle el sitio. (Eso era muy frecuente, ya que eso era educación, eso hoy día no se ve, muy raro), las cosas de la vida.
Éramos pobres pero con educación ante todo.
También recuerdo que por las fiestas del Puerto la Cruz se le colocaba en la parte delantera tres banderitas, donde la gente así sabíamos que había fiesta en la ciudad portuense.
¿Hacer otro tipo de artesanía?
Nunca se sabe pero me gusta trabajar la madera .
¿Te has presentado con algún trabajo en algún concurso o fiestas? De momento no
Como pasa el tiempo, y parece que fue ayer, por lo que es bueno hacer memoria y dejar para el recuerdo.
Hoy vamos hacer memoria del transporte de viajeros de esos años que hemos dejado atrás.
hablamos de la Compañía Guagua del Norte, la que sus propietarios eran Los HERNÁNDEZ HERMANOS. S L. como se conocían en esos años lejanos.
La parada principal se encontraba en el Muelle pesquero, de la ciudad marinera de Puerto de La Cruz.
Guaguas cubrían las necesidades de movilidad circulando por toda la Isla, pero en este caso hablamos como medio de trasporte, Guaguas que llevaban cobradores para cobrara los billetes a los viajeros.
Las guaguas, según los años le ponían, o las llamaban las Guaguas rojas o Jardineras etc.
En el techo de las Guaguas, llevaba un cordón desde la parte trasera hasta la parte delantera, el que iba atado a una campañilla, donde al tirar del mencionado cordón sueña la misma, lo que quería decir que un viajero se iba a bajar.
El Taller se encontraba en la Calle Blanco. Como podrán comprobara, esta es la Guagua que hacía el trayecto Puerto Cruz, Realejo Alto y también a La Orotava.
Decir que la misma Guagua estaba pintada en color verde, esta, hacía el recorrido por el barrio de la Luz con destino a La Orotava.
En el Puerto, le decían la "Ramona" que iba de Martiánez a Punta Brava. Las urbanas eran de color verde pero eran iguales, solo cambiaban el color, verde y rojas.
¿Juan Manuel, cuenta las medidas de es esta Guagua? Esta es realizada artesanalmente la que es hecha toda de madera. Sus medidas son de 64 ctm. de largo por 28 ctm. y de alto 23 ctm. de ancho.
Como pueden comprobar es una obra de arte, cosa que agradecemos a muchas personas, que se dedican hacer reliquias como es esta.
Agradecer y animar a Juan Manuel Hernández Martín, a que siga realizando esta labor.
Antes las guagua estas real, se hacía sobre un chasis de un camión y se formaba una   estructura de tubos de hierro y luego la forraban con chapa   de madera de chapa de tres milímetros por dentro y por fuera
¿Crees que se nos queda algo más en el tintero? Bueno recalcar un poco lo de los nombres. -Pues adelante:
La guagua verde que iba de la luz a la Orotava, La llamaban la carducha.
Las rojas que iban en este caso por ejemplo Orotava Puerto de la Cruz o Puerto Cruz Realejo Alto o Bajo le llamaban la jardinera.
Las verde que iba de Martiánez al Barrio de  Punta Brava, como la que iba al Barrio de San Antonio y a La Vera la llamaban la Ramona.
Desde aquí, desearte la mayor suerte del mudo, y que sigas en esa línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario