sábado, 7 de mayo de 2011

N. REALEJERAS,

   
LOS REALEJOS CONTARÁ EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR CON 78 NUEVAS PLAZAS PÚBLICAS DE GUARDERÍA

Los centros infantiles municipales de Toscal Longuera e Icod el Alto abrirán tras el verano

Los Realejos contará el próximo curso escolar con dos nuevos centros infantiles públicos que permitirán crear 78 plazas para niños de 0 a 3 años de los núcleos de Toscal Longuera e Icod el Alto. El primero en abrir sus puertas será el icolaltero cuya gestión por el sistema de concesión administrativa se encuentra en periodo de información pública y presentación de propuestas. “Se trata de ofrecer un apoyo a las familias y facilitarles la conciliación laboral al tiempo que educar a los pequeños en su más temprana edad”, comentó el mandatario, Oswaldo Amaro Luis.

El centro infantil “Virgen del Buen Viaje”, en Icod el Alto, tiene cabida para 39 pequeños y su construcción ha supuesto una inversión estatal de 739.222 euros. El último pleno del presente mandato, celebraaNdo el 28 de abril, aprobó del reglamento de funcionamiento de esta instalación y la apertura del proceso de adjudicación a una empresa privada “con la intención de que al finalizar el verano pueda abrir sus puertas”, indicó el alcalde.

Las instalaciones cuentan ya con mobiliario, así como todo el material didáctico y pedagógico necesario para su funcionamiento. La escuela infantil se ubica en la parte baja de la nueva plaza en la Calle Real, abierta a los vecinos en septiembre de 2010. El centro posee una superficie total de 348,10 metros cuadrados a los que hay que añadir un patio de algo más de 90 metros cuadrados, que se destina a zona de juegos para los niños.

El edificio se desarrolla en un solo nivel y cuenta con tres aulas, una para cada franja de edad: de 0 a 12 meses con capacidad para ocho bebés; de 1 a 2 años, con 13 niños y de 2 a 3 años 18 plazas; cocina con despensa; una enfermería, un despacho, un dormitorio,  tres aseos: uno adaptado para minusválidos y un salón de usos múltiples. 

Por su parte, el núcleo de Toscal-Longuera también contará con este nuevo servicio que cubrirá la demanda que posee la zona de esta prestación. En este caso el edificio se encuentra en construcción, en la zona de la Gorvorana, desde el pasado mes de febrero, con un presupuesto de 499.755,99 euros financiado por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Al igual que en Icod el Alto, tendrá capacidad para 39 niños con la misma ratio por aula que estarán distribuidas en una sola planta, sobre un terreno municipal de 346,37 metros cuadrados de superficie. El edificio además estará dotado de cocina, con un cuarto para residuos que dispondrá de un acceso directo desde el exterior. También contempla una sala de usos múltiples, despacho para la dirección y reuniones y un almacén.

Las tres aulas se ubicarán de forma consecutiva y cada una de ellas constará de área de descanso y aseos. Además, habrá dos aseos más, uno de ellos para los educadores y un área para los productos de limpieza. Por último, contará con una parcela al aire libre que servirá de jardín y aparcamiento.

Una vez comiencen a funcionar ambos centros, la villa norteña contabilizará un total de 156 plazas de centros infantiles públicos. 

Más que guarderías.

El concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes, recordó que “se trata de centros infantiles, un concepto mucho más amplio de lo que es una simple guardería, por cuanto debe de responder a principios educativos al tiempo que realizar una importante labor asistencial para conciliar la vida laboral y la familiar”.

Así en el reglamento de funcionamiento aprobado para el centro de Icod el Alto, el equipo de profestionales debe proporcionar a las familias información y asistencia técnica en el seguimiento de la evolución del pequeño, además de detectar posibles indicadores de desprotección o de problemáticas sociofamiliares y su consiguiente derivación a los Servicios Sociales municipales.

Por último, en lo referente al plano educativo han de tener en cuenta los métodos pedagógicos más convenientes para los objetivos de socialización, desarrollo intelectual, físico, emocional y moral, ademáss de la transmisión de los conocimientos y valores humanos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario