viernes, 12 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD,

EL CABILDO DE TENERIFE EDITA UN MANUAL SIN PRECEDENTES SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, fue el encargado de presentar el libro del profesor tinerfeño, Francisco Rodríguez Pulido

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife que preside Antonio Alarcó, ha presentado la edición del libro “La recuperación de las personas con trastorno mental grave”, del especialista en Psiquiatría, Francisco Rodríguez Pulido.

El manual representa la experiencia desarrollada en la isla de Tenerife en el campo de la recuperación de las personas con trastorno mental grave, una realidad con  algunas lagunas tanto para los profesionales de la rama de psiquiatría y médicos de familia) como para los enfermos y familiares.

 Antonio Alarcó, destacó la importancia del tratamiento que otorga el autor a las personas con trastorno mental grave porque hablar de recuperación permite una realidad totalmente acorde y necesaria con el día a día de estas personas.

“Cuando hacemos referencia a la recuperación, rehabilitación, inserción y protolocos de actuación en estos casos, hablamos de una proyección más que acertada porque ayuda  a dejar de lado los estereotipos que suscitan la exclusión social de las personas que padecen este tipo de enfermedades pero, sobre todo, que estas personas sean felices”, destacó en consejero insular.

En este sentido, Jerónimo Saiz, además de valorar positivamente la estética de la edición del libro y destacar la necesidad de este tipo de iniciativas, hizo hincapié en el tratamiento  y dedicación por parte del autor pero también del resto de coautores porque “gracias a este trabajo en equipo, han descrito con acierto la situación de estos enfermos  y cuáles son los protocolos a seguir una vez han sido diagnosticados y tratados”.

Desde la experiencia clínica, la evidencia científica y el conocimiento del medio, se ha articulado un proceso que facilite la individualización y la pertenencia de las personas en su recuperación.
A través de sus veinticinco capítulos, este ejemplar sin precedentes en el ámbito sanitario de Canarias, induce a numerosas preguntas sobre la propia realidad sirviendo de espejo la propia experiencia y desarrollo de la asistencia en salud mental destinada a la recuperación de las personas con trastornos mentales graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario