viernes, 12 de noviembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

PANCHO CAMURRIA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Francisco Marrero Gutiérrez (Tenerife; 6/1/1912), conocido por Pancho Camurria, nació en el barrio del Toscal, aunque desde muy pequeño se trasladó con su familia al también núcleo capitalino de Los Llanos, junto al muelle. Fue el más pequeño de cuatro hermanos; hijo del tinerfeño Vicente Marrero y la majorera Dolores Gutiérrez. Falleció el 5 de agosto de 1982 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, cuando contaba 70 años de edad.

El apodo le viene de familia porque a un pariente, que transportaba chiquillos en un camión para asistir a una luchada, le preguntaron adónde iba con esa camurriada. Y así se conoció siempre a su familia. Gran aficionado de la lucha canaria, siempre asistía a las luchadas acompañando a su padre, hasta que empezó a luchar en la zona de Las Cuatro Torres (Los Llanos), donde se formó como luchador de la mano de los Ferrer, Pepote, el Playero, Domingo Cubas y Rogelio Albertos.

Sin embargo, en sus inicios, comenzando los años 30, fue asesorado en el arte de la lucha canaria por los consagrados Sopo y Ricardo Campos, siendo su estreno oficial en Tejina contra el potente Tegueste de los Víctor Rodríguez (campeón de Canarias), Jeremías Reyes y El Cañero, entre otros afamados bregadores. Luchó en el Tinguaro, Santa Cruz (su primer equipo federado), Fomento… y concluyó su andadura enfundado en la ropa de brega a los 34 años de edad. Terminó su relación directa con la lucha canaria como entrenador del Esperanza, en el que su hijo Berto era luchador.

AMANTE DE LOS DESAFÍOS

Fue un amante de los desafíos de rasquera, porque, como decía, en su época el que caía se preparaba de manera concienzuda para que la siguiente agarrada con su tumbador fuese de resultado distinto. Así, fueron muy comentados sus desafíos con Jeremías Reyes (2 en La Orotava y 1 en la Plaza de Toros de Santa Cruz); el fasniero Jerónimo Dionis Brazo de Hierro (en Candelaria, por las Fiestas Patronales); Alfredo Martín El Palmero (Camurria ganó en Gran Canaria y perdió en Tenerife); Pollo de Buen Lugar; Pollo de Gáldar y hasta con Pedro Rodríguez Pollo de Las Canteras en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Su triunfo sobre éste, por 3 luchas a 2, le valió un puesto de trabajo en la Refinería de la capital tinerfeña.

Camurria, por tanto, fue uno de los más grandes exponentes del deporte vernáculo de la lucha canaria. De baja estatura, pero con un notable poderío físico y dotado de gran poder de brazos con los que certificaba su enorme potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario