viernes, 12 de noviembre de 2010

N. LA GUANCHA,

SANTA CATALINA SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS FIESTAS LUSTRALES CON LA VISITA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Una tradición con 35 años de historia y que este año se celebrará el día 19 de noviembre
           
Tenemos que remontarnos al año 1.975, para conocer el origen de esta tradición. En este año, cuando las conexiones a través de carretera, para unir el casco del municipio de La Guancha, con el barrio de Santa Catalina, debían aún realizarse, por San Juan de la Rambla o bien por Icod de los Vinos, la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, realizó una visita a todos los barrios de la localidad, con motivo de la celebración del Año Mariano, siendo párroco local, por aquel entonces, Don Octavio Hernández García.

Desde aquel año y a pesar de los problemas que suponía tener que pasar por otros pueblos, para volver a repetir aquella emotiva visita, los vecinos de Santa Catalina, empujados por la fe, manifestaron su ilusión de repetir el evento cada lustro e iniciaron entonces las conversaciones oportunas con los responsables de la comunidad parroquial, para volver a repetir aquella visita. Es en el año 1980, cuando se realiza la primera visita, al barrio de Santa Catalina, exclusivamente. Las sucesivas visitas, o bajadas después de esta fecha, se han ido celebrando, en algunas ocasiones, salvando, numerosos obstáculos que se presentaban por la complicación que suponía el traslado de la imagen e incluso, en algunas ocasiones, por el mal tiempo predominante en estos días del mes de noviembre. Es en el año 2000, cuando la comisión de fiestas del barrio, consigue que se institucionalice el evento y se convierta en una tradición a celebrar  cada cinco años.

            El próximo viernes día 19 de noviembre no sólo los vecinos del barrio de Santa Catalina, sino muchísimos fieles que se acercan a disfrutar de este acto, serán testigos de la octava edición de la “bajada” Será a partir de las 17:00 horas, cuando la Virgen de La Esperanza abandone su templo, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, para dirigirse hasta el barrio de Santa Catalina recorriendo los aproximadamente tres kilómetros y medio que separan el casco, de este núcleo costero. Muchos fieles a pie, acompañarán a la patrona del municipio en estas dos horas de recorrido, en los que además se harán otras paradas, una en la zona de El Calvario y otra en la Iglesia de La Guancha de Abajo, ante la Virgen de Coromoto. Posteriormente, la procesión transcurre por la carretera de acceso a La Guancha desde Santa Catalina, la TF-352, (también conocida como carretera del PIRS) y por la TF- 5 (carretera general Icod de los Vinos- Puerto de la Cruz), vías en la que se producirán cortes intermitentes del tráfico.

Para la ocasión el Ayuntamiento de La Guancha, ha elaborado una estructura de metacrilato dentro de la cual, la imagen de La Esperanza, podrá ir resguardada de las inclemencias del tiempo, si se presentaran. Al llegar a la entrada del barrio, se producirá el emotivo encuentro entre las dos imágenes, con lectura del pregón de bienvenida a cargo de los párrocos de La Guancha, Sebastián García y de Santa Catalina, Arsenio de la Cruz Reymond. El mismo acto, contará además con la intervención musical del coro Divertimento del municipio de San Juan de la Rambla. Será también la banda de música Alcaraván , de este mismo municipio, la que acompañe la procesión de las dos imágenes, hasta la pequeña ermita de Santa Catalina, donde se celebrará una misa. La jornada finalizará con churros y chocalate para todos, que a buen seguro agradecerán los que hayan realizado todo el recorrido caminando.

En esta edición la Virgen de La Esperanza, permanecerá cinco días en el barrio, pues su regreso a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, está previsto para el martes día 23 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario