viernes, 12 de noviembre de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

PATRIMONIO RESTAURA LA PLAZA DE LA PILA

Declarado BIC en 2002, es uno de los espacios históricos más destacados de la Ciudad del Drago
Icod de los Vinos.- Cinco siglos de historia impregnan cada rincón de la conocida popularmente como Plaza de la Pila en Icod de los Vinos. Escenario de numerosas vivencias y celebraciones, convertido en espacio de inspiración para pintores y testigo mudo de la llegada de visitantes al abuelo Drago, la Plaza de la Constitución, como se denomina oficialmente, va por fin a ser restaurada.
La Gerencia de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que gestionan los ediles Francisco González y Agustín Díaz, ha decidido desarrollar obras de acondicionamiento y mejora de este espacio,  ubicado en el casco histórico de Icod de los Vinos y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 26 de noviembre de 2002.
La Plaza de la Pila fue en sus comienzos, en el siglo XVII, la plaza mayor de la ciudad, alrededor de la que se fueron levantando las casonas de las principales familias nobiliarias, como es el caso de la Casa de los Cáceres.
Construida por vecinos del lugar, fue bautizada como la Plaza de la Constitución, nombre que fue sustituido durante la guerra civil por el de Calvo Sotelo, y que recuperó finalmente durante la etapa democrática. Sin embargo, siempre ha mantenido el apelativo que le dio el pueblo en el siglo XVIII, el de Plaza de la Pila, por la fuente que fue colocada en su interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario