miércoles, 15 de diciembre de 2010

ACTUALIDAD,

REPRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MICRORRELATOS “HIPERBREVES S.A.”

El Liceo Taoro, en La Orotava, acoge este sábado día 18 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la representación de “Hiperbreves S.A. Sólo 175 microrrelatos”, de Baile del Sol. Dos cuentacuentos narrarán historias del libro y se proyectará un documental y varios cortos basados en la obra del periodista Raúl Sánchez Quiles. Apanate recibirá 4 euros por cada uno de los libros que se vendan durante el acto, al precio de 8 euros.

La sala de proyecciones del Liceo Taoro, en La Orotava, acoge este sábado día 18 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la representación del libro “Hiperbreves S.A. Sólo 175 microrrelatos”, obra del periodista tinerfeño Raúl Sánchez Quiles editada por Baile del Sol. Durante el acto, las cuentacuentos Laura Escuela y Silvia Torrents narrarán algunas de las historias del libro; se emitirá un documental y varios cortometrajes también basados en la obra, y el autor hará entrega a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) de los beneficios por derechos de autor de la primera edición.

“Hiperbreves S.A.” se presentó en mayo en el Castillo San Felipe, del Puerto de la Cruz, y en junio en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Esta nueva presentación del libro en La Orotava no será una más, sino la representación de la obra a través del arte de las narradoras Laura Escuela y Silvia Torrents, y de los realizadores José Miguel Salamanca y Juan Raya, autores de un documental y varios cortometrajes basados en microrrelatos del libro. Además, pretende convertirse en un acto solidario con Apanate, que en estos tiempos de dificultades económicas, recibirá una modesta ayuda económica por parte del autor, así como un beneficio de cuatro euros por cada uno de los libros que se vendan esa noche en el Liceo Taoro, al precio de ocho euros.

El libro “Hiperbreves S.A.” lleva el subtítulo “Sólo 175 microrrelatos” y, según el autor, incluye “historias que son siempre humanas, que surgen de lo cotidiano y lo extraordinario, de noticias públicas, de experiencias privadas, de miradas fugaces, de reflexiones históricas o de sencillos ejercicios prácticos de empatía. Historias de personas en las que cobran protagonismo las miserias y sombras de la especie. Historias de vida y muerte, de risas y llantos. Pequeñas en extensión, pero con un enorme objetivo: existir más allá del fugaz momento de la lectura”.

“Hiperbreves S.A.” se inició en enero de 2007 como una columna semanal del suplemento de ocio EVS, del periódico El Día; sólo dos meses después se convirtió en el blog de internet Hiperbreves S.A. (www.hiperbreve.blogspot.com), Premio 20 Blogs al Mejor Blog de Ficción de 2008, y, casi tres años y medio después de su nacimiento, se transformó, el pasado mes de mayo, en un libro editado en unas dimensiones que rinden homenaje a la histórica colección Alianza Cien.

Los microrrelatos de Raúl Sánchez Quiles cuentan historias en unas pocas líneas, rara vez más allá de una página. Microrrelatos que, en palabras del autor, “se balancean entre el humor, la ironía, el cinismo y la seriedad”. Cuentos mínimos que “hablan de injusticias, guerras, asesinatos, catástrofes, atentados, accidentes, suicidios, sobornos, infidelidades, males físicos y espirituales. Se nutren de la locura, la violencia, los prejuicios, la explotación, la enfermedad, la ignorancia, la hipocresía, la avaricia, la venganza, el fanatismo, el dolor, la estupidez, la corrupción y la soledad. Beben de azares, pesares, desamores, mentiras, dogmas, enfermedades y egos. Pero nunca olvidan el amor, la generosidad, la alegría, la inocencia, la esperanza, la solidaridad ni los sueños”.

En el encabezamiento de su blog, Sánchez Quiles defiende el papel del microrrelato como el género literario del siglo XXI: “En una época donde triunfa lo audiovisual y el tiempo es un bien escaso, los microrrelatos actualizan la tradición del cuento y ofrecen grandes historias en sólo unos segundos de lectura. En estos tiempos de escasez de tiempo, algunos optamos por la brevedad como forma de expresión, aunque las palabras justas de las historias breves requieran un amor desmedido por la concisión”.

Raúl Sánchez Quiles nació en Santa Cruz de Tenerife en abril de 1978. Es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 trabaja como periodista y fotógrafo en el diario El Día. Ha sido guionista de televisión y sus cuentos y microrrelatos aparecen en los libros Contando cuentos (2002), Páginas para la tolerancia (2007), Tras las palabras (2007), El color humano son todos los colores (2008), Listán y Hule. Historias de guachinches (2008) y Desiderátum. 21 viajes a San Borondón (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario