miércoles, 15 de diciembre de 2010

N. IZQUIERDA VILLERA,

IPO DENUNCIA LA EXISTENCIA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL EN UNOS TERRENOS MUNICIPALES CEDIDOS A CESPA

Mientras el Ayuntamiento de La Orotava tramita en la actualidad una ordenanza para regular la instalación de las tan polémicas antenas de telefonía móvil en el municipio, por otro lado, asistimos perplejos a la existencia de una de esas antenas en suelo municipal de la que no se tenía conocimiento hasta ahora. El citado dispositivo se encuentra en los terrenos municipales cedidos por el Ayuntamiento a Cespa, empresa concesionaria del mantenimiento de los jardines, y que utiliza como vivero en la zona de San Jerónimo. Sin embargo, no sabemos desde qué fechas la empresa se ha estado beneficiando de los ingresos generados por la antena, ni si contaba o no con la connivencia de CC. 

Ante esta grave situación, desde Iniciativa por La Orotava (IpO) hemos pedido explicaciones sobre esta irregularidad al grupo de gobierno para que aclaren cuándo se instaló la antena, si el Ayuntamiento tenía conocimiento de la misma y cuánto dinero se ha embolsado la empresa responsable haciendo un uso ilícito de unos terrenos que pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas de La Orotava.

Después de preguntar reiteradamente, en Pleno y Comisiones Informativas, sobre este asunto, el grupo de gobierno sigue sin dar una respuesta sobre este oscuro tema. Nos parece intolerable que una antena de telefonía móvil ilegal esté instalada en terrenos públicos y, mucho más, que los responsables políticos no sepan, o no quieran saber, nada sobre esta instalación. Una vez más, podemos observar cómo las empresas concesionarias de los grandes servicios de La Orotava (aguas, limpieza, jardines…) siguen campando a sus anchas en nuestro municipio, lucrándose, en este caso supuestamente, con los recursos públicos y haciendo grandes negocios a costa de las necesidades básicas de la ciudadanía. Baste sólo recordar que, en el próximo año, en el que los recortes presupuestarios municipales son generalizados, las únicas partidas que conocen incrementos significativos son las destinadas a pagar a estas empresas, que, aún en este período de crisis, no están dispuestas a renunciar ni a un solo euro de los cuantiosos beneficios que les reporta la gestión de los servicios públicos.

Por esa razón, exigimos a CC que abra una investigación que determine con claridad las formas en las que se han producido los hechos, para proceder, posteriormente y en primer lugar, a la retirada de la antena de telefonía y, en segundo lugar, a reclamar a Cespa, en el caso de haberse producido algún lucro particular por la instalación de esta antena, los beneficios generados por la misma durante el tiempo en la que ésta ha estado ubicada sobre terreno municipal, en la medida que sobrepasa con creces las competencias otorgadas a la empresa sobre el terreno, iniciando, además, y si procede, un expediente sancionador contra esta empresa.

Por último, sólo esperamos que el Grupo de Gobierno, ante la gravedad de los hechos e independientemente de si permitieron esa instalación o se hizo a sus espaldas, tome cartas en el asunto cuanto antes para poner fin a unos hechos intolerables que deben ser resueltos con contundencia. Si no es así, obviamente, CC quedará totalmente deslegitimada en sus supuestas intenciones de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en nuestro municipio, pues está permitiendo que en un terreno público se haya instalado una antena ilegal y que, por ahora, se siga manteniendo esta ilegalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario