miércoles, 15 de diciembre de 2010

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS CONSIGNA 1.4 MILLÓN DE EUROS AL PLAN DE INVERSIONES PARA 2011

Oswaldo Amaro subraya que el presupuesto, recientemente aprobado, dedica casi el 11% a gasto social y fomento del empleo

El alcalde critica el obstruccionismo del PP hacia las cuentas municipales y elogia el consenso con el PSOE

El Ayuntamiento de Los Realejos destinará un total de 1.460.000 euros al plan de inversiones. Se trata de uno de los aspectos subrayados por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy para explicar el presupuesto del municipio para el ejercicio de 2011, recientemente aprobado y que asciende a un total consolidado de 23.075.184,78 euros. 

Oswaldo Amaro detalló que de la citada partida económica 720.320.000 euros son inversiones previstas por la administración local para mejorar la prestación de servicios en el municipio, mientras que los restantes 739.680 se corresponde a financiación en colaboración con otras administraciones. En este punto mencionó, como ejemplo, los 152.430 euros para la segunda fase de transformación del núcleo de San Agustín como Zona Comercial Abierta, que se efectuará conjuntamente con el Cabildo de Tenerife.

El mandatario, que compareció junto a la concejala coordinadora del área de Hacienda, Nieves González y el intervertor municipal, Francisco Rodríguez, recordó que la nueva carta económica municipal -que salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno de CC y las abstenciones de la oposición PSOE y PP-  se caracteriza por priorizar el gasto social y el fomento de las políticas de empleo, que sumadas suponen casi el 11% del documento económico total. Subrayó en este sentido que “hemos realizado un importante esfuerzo con el fin de atender a los colectivos más afectados por la situación económica actual”, por lo que se ha aumentado la partida destinada a la concesión de Ayudas Sociales, con respecto a 2010, pasando de 237.000 euros a 246.500 Euros.

Además, se ha consignado un Fondo de Contingencia Social por importe de 70.000 euros destinado a la concesión de ayudas de emergencia social y caracterizado por la agilidad en su  concesión y pago, siendo éste efectivo en cinco días tras su petición.

En esta misma línea el presupuesto de Empleo experimenta un incremento del 335%, respecto al de 2010, ubicándose en un total de 238.012 euros, a lo que hay que añadir la creación y el mantenimiento de políticas activas de empleo, en colaboración con otras administraciones públicas.  

Otras claves del nuevo presupuesto son la austeridad, eficacia y eficiencia en el gasto corriente; mejora del transporte público con la creación del taxi compartido; mejorar la prestación de servicios al ciudadano; continuar con el proceso de modernización del Ayuntamiento, siendo el objetivo que al menos el 50% de los procedimientos administrativos estén volcados en la plataforma web municipal; lucha contra el fraude fiscal, con la intención de que los ciudadanos que están al día no paguen más, sino que contribuyan todos; congelación de la presión fiscal y contención de los gastos de personal que pasan a representar menos del 35%.

Con respecto al 2010 el presupuesto sufre una reducción general del 11,71%, bajando todas las partidas, exceptuando el área de Educación y Cultura y Protección Civil. De forma detallada el mandatario informó de que la Gerencia de Urbanismo trabajará con 701.500 euros; Radio Realejos: 208.000; Aquare: 2.458.226,78 y Realserv: 4.702.609,67; Vivire: 62.000.

Cultura: este departamento gestionará 111.000 euros, frente a los 79.500 de este año.

Educación: También experimenta un leve ascenso, gestionando esta área en 2011 un total de 279.754 euros.

Fiestas: El presupuesto de Fiestas asciende a 123.000.

Turismo: Sufre una reducción pasando de 66.000 euros en 2010 a 49.900 en 2011.
Grupos políticos y altos cargos: para 2011, los salaris experimentarán una reducción del 6% respecto a 2010 y el del alcalde alcanza el 10% de reducción.

En otro orden de cosas, Oswaldo Amaro, elogió la postura del grupo municipal del PSOE “cuyas aportaciones han servido para sacar adelante un presupuesto consensuado”, sin embargo criticó “la postura de obstrucción empleada por el PP, que en todas las reuniones mantenidas para el diseño de la carta económica no presentaron alegación alguna, y esperaron a última hora para solicitar cambios y registrar una enmienda, con la única intención de poner impedimentos a este presupuesto”.

En esta línea se mostró la concejala de Hacienda quien detalló que “mantuvimos ocho reuniones de trabajo y comisiones informativas para la redacción del presupuesto y planteamos 12 escenarios o propuestas del mismo”. De esta manera la edila indicaba que “la intención de este grupo de gobierno ha sido desde el principio la negociación y el consenso siempre pensando en el bien de los vecinos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario