viernes, 17 de diciembre de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA DE NUEVO AL CABILDO LA PROLONGACIÓN DEL TREN DEL NORTE HASTA ICOD

El consistorio presentó alegaciones al avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos presentó alegaciones al avance e informe de sostenibilidad ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte para reiterar de nuevo al Cabildo de Tenerife que contemple en el documento la prolongación del tren del norte hasta Icod de los Vinos.

Las alegaciones, tal y como explicó el alcalde, Diego Afonso, “son una forma de volver a reiterar a la administración insular la necesidad de hacer llegar la red ferroviaria hasta la comarca noroeste, no sólo para fomentar las comunicaciones sino también para promover el desarrollo de la zona”.

Asimismo, también se ha pedido que el documento “apueste a medio o largo plazo por un anillo insular ferroviario, como medio público de transporte rápido, seguro, eficaz y alternativo a los medios convencionales”, manifestó durante la sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Francisco González, quien destacó también la necesidad de que “se estudie de entre las alternativas tecnológicas, la más adecuada en relación con las características de nuestro territorio”.

Un proyecto de movilidad sostenible

La petición se incluiría dentro de las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en elaboración en el municipio desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que gestionan Francisco González y Agustín Díaz.
Este documento, basado en el estudio de la movilidad en la ciudad, propone diversas líneas de actuación para la mejora de los desplazamientos internos y externos, así como la promoción de medios de transporte menos contaminantes.

De hecho, el proyecto de carril bici, actualmente en construcción, entre los núcleos de La Mancha y La Centinela, parte de esta iniciativa urbanística, que prevé además la habilitación de importantes vías de conexión y desahogo del tráfico, como por ejemplo en el Barranco del Preceptor, junto a nuevas zonas de aparcamiento, como las que hay proyectadas en El Calvario.

Un intercambiador para el noroeste

En el proyecto político liderado por Diego Afonso se incluye además la creación de un intercambiador de transportes para el noroeste, que podría facilitar las comunicaciones de transporte público, como tren, taxi o guagua, con el privado de vehículos o motocicletas.

El mandatario local señala que “contamos con el suelo necesario para ello y es una de las propuestas que hemos querido incluir en la revisión del PGO, actualmente en fase de participación ciudadana, pues entendemos que Icod y el noroeste necesitan de esta infraestructura que, junto al tren, promuevan el desarrollo y la movilidad de nuestra gente”.

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