lunes, 24 de enero de 2011

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

"LA FALTA DE ESPECIALIDAD ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DEL USUARIO"

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo


La ausencia de una formación reglada y específica en Urgencias supone una "grave amenaza" para la seguridad del paciente. Semes advierte de que la falta de la especialidad, unida a la carencia de medios materiales y humanos, impide garantizar la calidad asistencial en el futuro.

Francisco Goiri - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Ante la demostrada falta de sensibilidad de Sanidad a sus argumentos formativos, e incluso económicos, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha recurrido a la calidad asistencial para intentar persuadir al ministerio de que la aprobación de la especialidad es una necesidad inaplazable.

"La atención urgente prestada sin una formación adecuada y reglada supone una amenaza para la seguridad del paciente", reza la primera conclusión de la Cumbre sobre el Futuro de la Medicina de Urgencias, organizada en Madrid por Semes. Lo que traducido al lenguaje, habitualmente más combativo, de su presidente, Tomás Toranzo, suena así: "La carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad de los pacientes y, además, pone en cuestión la sostenibilidad y viabilidad de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario