martes, 15 de febrero de 2011

EDICIONES,

DANIEL BERNAL SUÁREZ PRESENTA ESTE JUEVES EN SANTA CRUZ SU PRIMER POEMARIO, ESCOLIO CON FUSELAJE ESTIVAL
 La obra acaba de ver la luz en la colección Vid Nueva de Ediciones Idea
 Ediciones Idea acaba de lanzar, dentro de su colección Vid Nueva, Escolio con fuselaje estival, el primer poemario de Daniel Bernal Suárez. Esta obra se presenta el próximo jueves, 17 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón de conferencias Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), radicada en  la calle Comodoro Rolín, nº 1, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrá, junto al autor, la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.
 En el poemario Escolio con fuselaje estival, Daniel Bernal Suárez pretende erigir, a través de su lenguaje, «una poética conflictiva, donde se conjuguen la fractura y el éxtasis». Como Walt Whitman, el autor sostiene que «la Forma completa es mucho más valiosa», de ahí esa vocación de absorción total del mundo en la palabra, donde se incide en una poética que indaga «en la problemática configuración de la percepción y, sobre todo, en la visión cardinal del deseo como agente revelador de lo sublime».
 La obra, de 68 páginas, se estructura en tres partes principales: «Pleura equinoccial», «Anagrama mnemotécnico de un cuerpo perdido» y la que da título al libro, «Escolio con fuselaje estival». Además, el volumen incluye un apéndice rotulado «Una poética arrollada en el abecedario cuádruple de una espiral». Se trata de un texto en el que el escritor y crítico literario explica su concepto de la poesía, que define como: «una ventana abierta a la reconciliación entre el sujeto y el mundo, el límite donde encarnan y convergen las representaciones perceptivas de la realidad y las formas mentales». 
Trayectoria del autor
 Daniel Bernal Suárez nació en 1984. Es poeta y crítico literario. Cursa estudios de Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Ha recibido algunos premios para jóvenes autores de Canarias en certámenes como: Cruzarte de Puerto de la Cruz (segundo Premio de poesía en 2006 y 2010; segundo Premio y Accésit de Relato Corto en 2007), Félix Francisco Casanova (mención especial de Poesía en 2006 y 2007) y Primer Premio de Poesía en el certamen Ciudad de Tacoronte (2008). Algunos poemas suyos han aparecido en las revistas literarias Letralia y Destiempos. Ha participado en lecturas, recitales y presentaciones. Colabora con el Colectivo Artes y Letras en el desarrollo del Encuentro Internacional Tres Orillas. Es codirector de la revista de creación literaria y crítica La Salamandra Ebria. Investiga sobre aspectos tan diversos como la utopía, las conexiones evolutivas entre formas culturales como las ciencias y las artes, y la obra de autores señeros de la modernidad como Walt Whitman, Rainer María Rilke, Vicente Huidobro, Edmond Jabés o escritores canarios como Domingo López Torres e Isaac de Vega (sobre el que acaba de publicar su ensayo «Fetasa: la cesura de lo insólito como raíz de la incertidumbre» en la revista La Salamandra Ebria). Próximamente aparecerá en la revista Espéculo de Estudios literarios su ensayo «Una mirada a la esquina: el Paraíso del Lenguaje», dedicado al poeta palmero Antonio Arroyo Silva. Escolio con fuselaje estival, que acaba de ver la luz en la colección Vid Nueva de Ediciones Idea, es su primer libro publicado.
 Para más información:
Teléfono del poeta Daniel Bernal Suárez: 697 863 950
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario