miércoles, 16 de febrero de 2011

LOS REALEJOS AL DÍA,

LOS REALEJOS: PROBLEMAS CON LA BANDA DE MÚSICA “LA FILARMÓNICA” Y SU LOCAL DE ENSAYOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La Banda de Música “La Filarmónica” es una Sociedad privada. En su estatutos se dice que esta institución debe de estar siempre en su lugar de fundación; es decir en el Realejo Bajo, lugar  donde fue fundada por nuestros mayores hace más de siglo y medio. Es además la primera Banda de Música fundada en Tenerife, según ha manifestado reiteradamente el investigador orotavense don Manuel Rodríguez Mesa.

A nadie se le escapa el apego que algunos vecinos del Realejo de Arriba han tenido en llevarse la Banda de Música hacia el Realejo Alto y colocar en la Casa de la Cultura su lugar de ensayos, pero nunca lo habían logrado, ya que como  hemos señalado, en sus estatutos se dice que por ningún motivo, la Banda de Música puede ser traslada a otra parte que no sea el Realejo de Abajo, sitio en la que fue fundada por don Lorenzo Machado Ascanio, y que desde un principio, tuvo varios lugares de ensayo como han sido la Calle de La Acequia,   Casa Sindical, del Realejo Bajo, Convento de San Agustín, Calle la Alhóndiga del Realejo Bajo etc. Aparte claro está de pasar por distintas adversidades. La más fuerte ocurrida tras el incendio del Convento de San Andrés y Santa Mónica en 1.952. y conocido popularmente como convento de (San Agustín), en  que perdió todo su instrumental y su valioso archivo. Luego fue reconstruida dada su importancia como institución primitiva y nunca se trasladó a otro lugar que no fuera la jurisdicción del Realejo Bajo.

Ahora y tras detectarse aluminosis en el local de ensayos de la Calle La Alhóndiga, la junta directiva ha preferido trasladarla al Realejo de Arriba, hasta que se resuelva (dicen algunos) el problema ocasionado con su local de ensayos, pero en la voz popular está, si es ahora, cuando el local se encuentra en mal estado, el momento oportuno para que algunos vecinos del Realejo de Arriba, logren su objetivo, dado que en Realejo Bajo existe una casona propiedad municipal, como lo es la Casa de La Parra baja, donde provisionalmente  pudo ser trasladada la Banda de Música sin necesidad de llevarla al Realejo Alto.

También hay que añadir que la Banda de Música La Filarmónica recibe una pobre subvención por parte del Ayuntamiento cada año, al igual que lo recibe la Banda de Música José Cabrera de La Cruz Santa.

Ayudas que unas veces llegan y otras veces no. Eso viene ocurriendo desde que Franco era cabo. Por tanto háganse ustedes una idea de cómo trata el Ayuntamiento a La Filarmónica, la primera Banda de Música fundada en la Isla.

En definitiva, queremos y deseamos que “La Filarmónica” de los Realejos, vuelva a su lugar de origen: al Realejo de Abajo, de donde no debió salir si se hubiese actuado con buenos criterios y respetado lo que dicen sus estatutos. Pero no olvidemos que los de “arriba” siempre habían anhelado tener allí a “La Filarmónica” mientras que su Banda que existió allí años atrás, desapareció.

Esperemos que esta ausencia, sea momentánea mientras se resuelven los problemas de aluminosis de su academia o local de ensayos. De lo contrario deben de ser sus socios quienes reclamen a que esta señera institución, (nacida y creada en el Realejo Bajo), vuelva a ocupar el sitio que le pertenece.

Ya esta bien de “desnudar a un santo para vestir a otro”, y no admitimos más desgarros. Lo que si pedimos es que se respete lo poquito que nos queda en el Realejo Bajo y que la Banda de Música “La Filarmónica” vuelva a su lugar primitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario