sábado, 12 de febrero de 2011

N. LOS SILOS,

LA SALA DE ARTE SEBASTIÁN PÉREZ ENRÍQUEZ DE LOS SILOS ACOGE LA EXPOSICIÓN DE ENRIQUE ORAMAS “INVOCACIÓN AMBULATORIA”

La muestra organizada por el autor en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, podrá ser visitada hasta el próximo día 6 de marzo en horario de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas.

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos, acogió en la tarde de hoy viernes 11 de febrero, el acto de inauguración de la exposición “Invocación ambulatoria” de Enrique Oramas. La muestra organizada por el autor, cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos que dirige el edil, Michael Bazo Contreras.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, quien estuvo acompañado por el autor de la exposición Enrique Oramas, así como por numeroso publico. La muestra que permanecerá en el citado espacio cultural de Los Silos hasta el próximo día 6 de marzo, podrá ser visitada de lunes a sábado en horario de 17:00 a 20:00 horas.

El autor:

Enrique Oramas nace en La Laguna en 1964. Se considera autodidacta. De su formación decir, que realizó estudios en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife. Con respecto a su desarrollo profesional, mencionar que trabajó durante 3 años en una fundición de bronce y posteriormente 9 años en estudios de diseño y artes gráficas.

Sobre su faceta como artista, destacar que ha realizado 8 exposiciones individuales y ha participado en otras 10 colectivas, todas con carácter nacional. Ha sido director por espacio de dos años del centro de arte contemporáneo institucional  “Casa de la Aduana” en el Puerto de la Cruz.

Interviene y promueve algunas performances en los últimos años; concretamente en el proyecto “Perforo”, contando con la colaboración de artistas a nivel internacional y local. Es autor de varias obras escultóricas para espacios de culto y museos. Ha diseñado y realizado gran número de exposiciones y stands para ferias de muy distintos géneros en los últimos diez años, en las que desarrolla en gran medida el criterio de su discurso plástico.

La obra:

La obsesión de la humanidad por retractilar todo aquello que consumimos, sean alimentos, tecnologías, ocio, cultura políticas o religiones, emigrantes e inmigrantes, enfermedades y antídotos, es un signo inequívoco de la inseguridad que genera la acción: inmovilizar los riesgos en tierra de nadie, invocar desde los nuevos cultivos...


Esta situación de inestabilidad me preocupa al mismo tiempo que me alienta y estimula. No hay medida, dirección, presunción... Las inquietudes se dirigen a superar la estancia que me retiene en el abismo del “no hacer”. Desde este abismo surge la necesidad de invocar,...de proyectar,...de crear los nodos que conforman la pista de aterrizaje; es decir, la pista de despegue.

 A diario nos encontramos con espacios agotados. Retóricos. Esos espacios en los que no cabe huesped alguno. Un espacio que te expulsa, te juzga. Te desafía. Te propone una soledad sin alternativas... (casi que esta podía ser la definición de un centro comercial). Entonces hay un pálpito, una urgencia por trasladar la retina de esos entornos. Una ansiedad frenética por tornarme porteador de sus ambigüedades y buscar nuevos “lugares” en los que cuestionarlas. Aquí comienza mi trabajo.

Esta muestra pretende reactivar los tejidos muertos de nuestras colectividades, invocando desde nuestras necesidades más básicas, desde nuestra generalidad individual... Con más incertidumbre que certeza, propongo mediante diversos soportes y lenguajes, abordar la labor de “resucitarme”.

En mayo de 2010 se expone por primera vez “invocación” en la ciudad de La Laguna con algunas obras que empezaban a definir las pautas de una actitud regeneradora. En Los Silos proyecto aquella tímida inquietud a la medida del espacio a abordar y con la intención de que la sabiduría de la “periferia” amplifique la lectura de mi invocación.

En rasgos generales, el trabajo que proyecto tiene consonancia con el arte efímero y referentes tan dispares como el “land art” y la “performance”. La quietud, la ironía y los campos dirán.

 Enrique Oramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario