jueves, 17 de marzo de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,


La muestra, inaugurada ayer, podrá ser visitada en la Casa de los Cáceres hasta el 31 de marzo


El fotógrafo Miguel Velázquez inauguró hace unos días en Icod de los Vinos su exposición “Homenaje a los artesanos”, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que gestiona Isabel García, y que permanecerá expuesta en la Casa de los Cáceres hasta el jueves 31 de marzo.

La muestra se define, en palabras de su autor, como “un homenaje al trabajo realizado por los artesanos tinerfeños, que gracias a su labor y esfuerzo mantienen viva una forma de crear, basada en la tradición y la cultura”.

Con ese convencimiento, Velázquez trae hasta la Ciudad del Drago su “exposición más personal”, con una selección de instantáneas con las que se reconoce el trabajo diario de los artistas del cincel, y su esfuerzo para hacer perdurar las tradiciones, y que representa “un documento gráfico de la cultura de Tenerife y de profesiones lamentablemente casi extinguidas”.

El alcalde, Diego Afonso, y la concejala, Isabel García, asistieron ayer junto a otros ediles al acto inaugural, que contó con la asistencia de una treintena de personas, y en el que pusieron de manifiesto el gran valor de esta exposición, no sólo por su calidad artística y estética, sino también por ser un homenaje a los artesanos.

Por estos motivos, la concejala Isabel García, quiere invitar a la ciudadanía a visitar esta exposición y disfrutar del trabajo de Miguel Velázquez.

Biografía

Miguel Velázquez nació en Garachico hace casi 63 años en el seno de una familia humilde, y se formó en Icod de los Vinos en Cerrajería Artística y Soldadura Oxitilenica, pero desde muy joven fue un gran aficionado a la fotografía, llegando incluso a tener en su casa un estudio de revelado.

Su primera exposición fue en 1974, en las semanas culturales del Colegio San Isidoro de Garachico, y ha obtenido distintos reconocimientos en concursos fotográficos. En los años 80 trabajó con corresponsal deportivo de La Jornada Deportiva, y aunque abandonó durante unos años la fotografía, volvió a retomarla en el 2007, consiguiendo algunos premios en concursos de la comarca.

En Garachico presentó la exposición “Rincones de mi pueblo”, y ese mismo año en Icod de los Vinos expuso “Instantáneas de la Comarca”. En 2008 colabora con varias instituciones, aportando material para la edición del III Tomo de Colección Historia del Arte en Canarias, del gobierno autónomo, y con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos participa en los “escaparates por la cultura”.

En 2009 una de sus imágenes es incluso elegida por el Ayuntamiento de Garachico para ilustrar el cupón de la ONCE, dedicado al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario