jueves, 17 de marzo de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

ARRANCA EL PROYECTO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS DESPRENDIMIENTOS EN EL CAMINO LAS BARANDAS

De forma inmediata comienzan las obras, cuyo coste está en torno a los 700.000 euros, gracias a un acuerdo entre Cabildo y Ayuntamiento

La primera fase del proyecto de actuación en el Camino de Las Barandas, en la Playa de San Marcos se iniciará de forma inmediata, en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Cabildo de Tenerife.

El consistorio aportará de sus fondos propios 224.387’41 euros, mientras que la administración insular invierte 459.417’54, además de haber financiado la redacción del proyecto, realizado por Teno Ingenieros Consultores S.L., siendo el coste total de esta fase 1 de esta actuación de unos 700.000 euros. El objetivo es el poder evitar, por fin, los desprendimientos del acantilado ubicado sobre el Camino de Las Barandas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa hoy el alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, la consejera insular para el desarrollo de la comarca Ycoden Daute, Coromoto Yanes, y los consejeros director y delegado de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González y Agustín Díaz.

"Después de un arduo proceso de trabajo, desde 2007, hemos conseguido culminar el proyecto de actuación y conseguir la financiación para esta primera fase, lo que nos va a permitir recuperar un antiguo camino como vía de acceso a nuestra playa", aseguró el mandatario local.

La obra, que será ejecutada por la empresa VVO, consistirá en la eliminación de la roca o saliente sobre el acantilado, que se realizará de la siguiente manera:

1. Como medida preventiva se colocará de manera provisional una barreda dinámica con una altura  de 5 m, separación entre postes de 10 m y una capacidad de disipación de energía de 600 kJ.

Esta barrera protegerá la parte inferior del talud de la posible caída de fragmentos de roca durante los trabajos de fragmentación de la roca.

2. Se excavará todo el material de relleno colocado por el propietario del terreno en el trasdós de la roca, dejando al descubierto la cara posterior de la roca y los prismas de hormigón de anclaje de los cables.

3. Se pondrán de nuevo en tensión los cables utilizando los tensores extremos situados en la zona del prisma de hormigón.

4. Se pondrá una malla de triple torsión cosida a la malla de alambre de la roca para evitar que se caigan pequeños fragmentos durante la fragmentación.

5. Para la fragmentación de la roca se realizará una malla de taladros de separación 30 x 30 cm y 4,5 cm de diámetro. La profundidad de dichos taladros será de aproximadamente 50 cm. Una vez realizada la malla de taladros se rellenarán con cemento expansivo que al fraguar ejercerá presión sobre la roca y la romperá. Los fragmentos así producidos tendrán un peso de aproximadamente 100-150 kg.

6. Una vez retirado el material fragmentado con esta primera malla de taladros se repetirá el proceso hasta la completa fragmentación de la roca.

Un riesgo para residentes y visitantes

En el Camino de Las Barandas se vienen produciendo desde hace años una serie de peligrosos desprendimientos. La roca, situada en el talud del acantilado, junto a la carretera TF.141, cerca de la Playa de San Marcos, está formada por lava volcánica solidificada plagada de fisuras, que se originaron al enfriarse. Con el paso del tiempo, y la acción de agentes externos se ha desestabilizado esta gran roca, que tiene incluso al pie ciertos descalces posiblemente originados por la erosión de aguas pluviales, y que suponen por tanto un peligro constante para los vecinos de la zona y quienes transitan por ella.
De hecho, ya en 1996 se produjo un desprendimiento que dejó suelta una roca de grandes dimensiones, que fue sujetada al terreno mediante cables de acero, sin embargo, seguía existiendo riesgo, al ser una solución paliativa y que tiempo después se entendió ineficaz, por lo que venía siendo necesaria una actuación integral.
Ya en Junta de Gobierno Local celebrada en octubre de 2007 el consistorio solicitaba al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Estado que iniciaran las actuaciones pertinentes para evitar estos desprendimientos.

Ahora, después de estos años de lucha, por fin se ha conseguido desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico que el Cabildo asuma y ponga en marcha el proyecto de ejecución, que permitirá poner fin a un problema grave.

Un proyecto de 2'5 millones de euros
Ya desde el año pasado el Ayuntamiento solicitó al Cabildo de Tenerife que habilitara en la partida presupuestaria del ejercicio 2011 crédito extraordinario para acometer las siguientes fases de este proyecto, pues la actuación global, incluidas todas las fases, ronda los 2'5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario