viernes, 11 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL TEIDE GOZA DE BUENA SALUD FINANCIERA

    Así lo indica la auditoria de gestión realizada por el Gobierno de Canarias


     La auditoria de gestión realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2009 por parte del Gobierno de Canarias a efectos del Fondo Canario de Financiación Municipal, que examina la evolución de la situación económica-financiera de los diferentes ayuntamientos de Canarias, señala que el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide goza de buena salud financiera.

   En base a los ratios que se utilizan para calcular los indicadores de salud financiera que la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal establece podemos comentar los siguientes:

-          Evolución del ahorro neto y ahorro bruto: el ratio del ahorro bruto se incrementa desde el ejercicio 2008 un 5,2 situándose en la actualidad en un 18,1%, siendo en el 2008 de un 12,9%. El ahorro neto dentro del ratio del indicador tiene un valor positivo del 9,2% sobre los ingresos corrientes pero no llegando al porcentaje mínimo del 10% según el artículo 11.2 de la Ley 3/1999 por lo que se incumple este condicionante, si bien hay que hacer constar la evolución con signo positivo que se realiza desde el año 2007 que fue negativo en un –3,75%, situándose en el ejercicio 2008 en un 7,1% y en este ejercicio 2009 en un 9,2% lo que supone un incremento de 12,90% puntos porcentuales.

-          Endeudamiento a largo plazo: con respecto al ejercicio 2008 que fue de un 47,8% se incrementa en un 0,4% situándose en el 48,2%, encontrándose por debajo del ratio del 70% que es el máximo que se permite dentro del Decreto 49/1998.

-          Remanente de tesorería: al igual que en el ejercicio 2008 que fue de un 30,8% el ratio del remanente de tesorería sigue una tendencia positiva ya que en el ejercicio 2009 tiene una evolución de 11,1% puntos porcentuales, situándose en el 41,9% de los ingresos corrientes.

-          Gestión recaudatoria: es uno de los condicionantes de la cuantía de libre disposición cuyo incumplimiento tiene como consecuencia que el 50% del Fondo Canario destinado a libre disposición se reduzca en un 10%. En el ejercicio 2009 se sitúa en un 87,1% siendo el objetivo mínimo del 77% para el ejercicio 2009 en base al Decreto 58/2009.

-          Esfuerzo fiscal: es uno de los indicadores del condicionante de la cuantía de libre disposición alcanzando en el ejercicio 2009 el importe del 86,80% superando el 74,73% que se establece como base para este ejercicio.

     A la vista de los resultados obtenidos por este Ayuntamiento de la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2009 se concluye que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica-financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2008, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el relativo al ahorro neto, dentro de los niveles exigidos.

     Entre los indicadores de salud financiera que más claramente señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la corporación es el ratio del remanente de tesorería, el cual acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar así como el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en éste y en todos los ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la corporación para hacer frente a su estructura financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario