miércoles, 30 de marzo de 2011

PP GENERAL,

LOS POPULARES INVITAN AL RESTO DE FORMACIONES POLÍTICAS DE LA LOCALIDAD A CONSENSUAR UN MODELO EFECTIVO DE CARA A FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO

El PP realejero ofrece un paquete de medidas para paliar el 43 por ciento de tasa de paro

30 marzo ‘11.- El Partido Popular de Los Realejos ofreció hoy un paquete de medidas para favorecer el empleo local ante el alarmante número de desempleados con el que cuenta el municipio, que con datos de finales de febrero alcanzaba la cifra de 5.348 personas. La tasa de paro refleja que en torno al 43% de su población activa se encuentra en situación de desempleo, con lo que se supera con creces la tasa que padece la comunidad autónoma, que ronda el 29%.

Entiende el concejal del PP y candidato a la alcaldía de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “no son los políticos los que crean directamente empleo, pero sí los que tienen la obligación de ofrecer el escenario más propicio para que se revitalice la actividad económica y sean las empresas las que poco a poco vayan requiriendo de mayor número de trabajadores”.

Ante este escenario los populares invitan al resto de formaciones políticas del municipio a consensuar un modelo efectivo en el ámbito del empleo de cara a los próximos años “adoptando decisiones y medidas de forma conjunta, que den estabilidad en el tiempo y sean una garantía para quien quiera invertir en Los Realejos”.

Claves para el empleo

Entre las propuestas del PP realejero para crear ese clima favorable de revitalización económica que pueda generar empleo está el dar a conocer e impulsar el comercio local, estrechando los lazos de colaboración con las diferentes asociaciones del ámbito, con la Cámara de Comercio provincial y con el Cabildo Insular, tratando de llegar a estrategias de dinamización efectivas que propicien el consumo dentro del municipio.

Además, advierte Manuel Domínguez que “en el campo de la emprendeduría, debemos facilitar el acceso a las distintas empresas que se quieran emplazar en nuestro municipio agilizando los trámites administrativos y poniendo en marcha medidas fiscales también para nuestros autónomos”. En este mismo sentido apunta que “habría que impulsar de una vez el polígono industrial de La Gañanía, que se encuentra en una situación de estanco por parte del actual equipo de gobierno”.

Para los populares es fundamental la puesta en marcha de un vivero de empresas en Los Realejos, impulsando el sector tecnológico, que podría interconectarse con la implantación de la universidad privada en el municipio vecino de La Orotava. “Sería otra vía para favorecer el nacimiento de nuevas empresas y se diversificaría así la estructura productiva local”, agrega Domínguez.

Asimismo consideran prioritario revitalizar el sector primario, dada la tradición agrícola y ganadera de Los Realejos y dando respuesta a las personas que se dedican a este tipo de actividades. El PP propone crear definitivamente un polígono ganadero donde se centralicen diversas iniciativas en favor del sector, como la formación especializada de jóvenes agricultores o la promoción de los productos locales.

Finalmente provechar las particulares condiciones que presenta el municipio para la práctica deportiva en múltiples modalidades es para el PP de Los Realejos “otra gran oportunidad de desarrollo económico”. Aclaran que si se potencia el binomio turismo-deporte sería un incentivo para empresas de estos ámbitos que mostrarían interés por la localidad y se impulsaría además la actividad turística.

Datos de desempleo

La distribución de desempleados realejeros por sexos, cabe señalar que ofrecen datos similares, dado que son 2.732 hombres y 2.616 las mujeres que se encuentran en esta situación. El mayor porcentaje de parados se focaliza en el intervalo de edad entre los 25 y los 49 años y destaca sobremanera el subsector de la construcción como el que más desempleados aporta, 1.561.

Un alto índice de parados procede también de la hostelería, unas 807 personas, lo que da cuenta de que a Los Realejos también le ha afectado el declive turístico de los últimos años. En cuanto al pequeño y mediano comercio, por el acuciante descenso en el consumo, cabe citar que son 847 los desempleados, de los que 624 son mujeres.

Por estos y otros datos económicos negativos que registra el municipio de Los Realejos en el primer trimestre de 2011, “fruto de la inercia de la crisis y de la inoperancia a la hora de aportar pequeños incentivos por Ayuntamiento durante estos últimos años”, según apunta Manuel Domínguez, los populares realejeros proponen un consenso “amplio y duradero” en materia de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario