domingo, 3 de abril de 2011

ART. SANTA CRUZ 1,

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE HERMANDADES Y COFRADIAS (PERIODICO LA OPINIÓN DE TENERIFE 20-3-2011) .

RECIBIDO DE: MARÍA TERESA LABORDA

Nota: En las declaraciones que hace la Sra. Presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna dice o da a entender que como ella ya está colocada no solo en el cargo que ahora tiene sino en los anteriores (los desconocemos), lo que le pase a las mujeres de su entorno a ella no le preocupa para nada y que por lo visto no lee los periódicos locales y peninsulares y tampoco escucha los medios de comunicación como la radio, la TV, etc. no se ha enterado que hay un grupo de mujeres, por cierto cada día más numeroso, que desean participar en las distintas cofradías y hermandades en donde todavía un grupo minoritario de señores o caballeros impiden que las féminas tengan los mismos derechos que han tenido sus madres, esposas ,hermanas o también hijas...(pensamos) pero ya nada nos asusta sobre todo cuando a esta Sra. Presidenta la han colocado por continuar subordinada a los caballeros machistas que todavía pululan por estos lares y sobre todo porque tiene el VISTO BUENO del Obispo de turno... ver para creer... y lo que queda... (Teresa Laborda Sanz (el segundo apellido por mamá,gracias a Dios y al notario  el apellido de mamá puede pasar al Primero y el de papá al segundo) .Creo que la ley para los apellidos se esta tratando ,para cuando no hay acuerdo en el matrimonio , en el Congreso  para evitar la discriminación del apellido de la mujer. Teresa Laborda 21-3-2011

-. Ponerse el capirote y recorrer la ciudad es una sensación única María del Mar Cabrera, presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna reconoce que el debate sobre el ingreso de las mujeres en la Esclavitud del Cristo no se lo ha planteado nadie, salvo los medios de comunicación


 06:28   

María del Mar Cabrera.  / carsten w. lauritsen

LAURA DOCAMPO / LA LAGUNA Esta será la primera Semana Santa que viva María Cabrera como presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. Su nombramiento la convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo y fue entendido por algunos como un guiño de la Iglesia hacia una igualdad de género, algo que de momento no se concreta en el seno de algunas cofradías. Cabrera zanja el debate al asegurar que en su experiencia personal como cofrade "nunca encontré una barrera por el hecho de ser mujer".

– Esta crisis que impregna toda la vida cotidiana, ¿afecta también a las hermandades y cofradías?
– Está ahí y nos ha llevado a recortar un poco el número de carteles y programas que editamos, pero afortunadamente mantenemos todos los actos.
– ¿Han tenido que hacer recortes en el programa al no reunir los votos suficientes para conseguir la subvención de Banca Cívica?
– No fue así. Nosotros nos inscribimos con nuestro proyecto de la Semana Santa. Conseguimos poco más de 200 firmas de apoyo y ahora estamos a la espera de que CajaCanarias nos conteste si nos corresponde algo de dinero o no. Pero si finalmente nos lo conceden, sería una aportación extra, porque nunca hemos contado con aportaciones de este tipo. Con lo que contamos cada año es con la subvención que nos da el Ayuntamiento de La Laguna para cubrir los gastos más importantes, que son los del cartel, la edición del programa y las bandas de música. Pero también es verdad que CajaCanarias había colaborado en la edición de algunos libros en años anteriores y este año nos ha cedido la sala Juan Cas para colgar una de las exposiciones. Y aunque parezca poco, para nosotros es muy importante, porque si tuviéramos que pagarla, no tendríamos con que hacerlo.
– ¿Cuánta gente calculan que sale de procesión en la Semana Santa lagunera?
– Calculamos que más de 2.000 cofrades. Pero la cifra puede variar en función de muchas circunstancias, como que la procesión no coincida con el horario de trabajo de la persona.
– ¿Qué tendencia ha tenido durante los últimos años esa participación?
– No hemos tenido una subida espectacular, sino que en general nos mantenemos, algo que también es destacable. Incluso hay días en los que se nota mayor afluencia. Por ejemplo, el Jueves y Viernes Santo hay siempre muchísima gente, pero entre semana y el Domingo de Ramos creo que estamos creciendo, tanto en participación en las hermandades como en público. Y esto no se puede atribuir a una única causa, porque la Semana Santa se está fomentando desde muchos sectores: la restauración, el turismo, el comercio... Además, es innegable que últimamente La Laguna está de moda. Y eso también influye.
– ¿La rehabilitación y peatonalización del casco histórico ha tenido mucha influencia en esta celebración?
– La ciudad está muy bonita y viene más gente. Al margen de eso, para la cofradías no ha cambiado nada. Se mantienen los mismos recorridos y todo sigue igual que siempre.
– Durante la presentación del programa de este año, el delegado episcopal hablaba de la necesidad de recuperar el sentido espiritual que tiene la celebración.

– Todos los que trabajamos en la Semana Santa somos cristianos comprometidos y estamos convencidos de que es una fecha cargada de espiritualidad.
– ¿Los jóvenes se acercan a la Iglesia durante este tipo de celebraciones o mantienen su indiferencia?
– Creo que todo depende de la familia y cómo se trabaje en casa. Todas las cofradías tenemos muchos niños y hay muchos otros en catequesis a los que les prestamos los trajes para que salgan con su parroquia. Sin duda hay que fomentar las bases, pero lo que palpa en el entorno familiar es clave.
– A colación de la temática del cartel de esta edición, con las Lágrimas de San Pedro, que representan el arrepentimiento, ¿se busca transmitir un mensaje a la comunidad?
– No, la elección del paso que protagoniza el cartel estaba estipulada de antemano y no conlleva ninguna reflexión de ese tipo dentro de las cofradías.
– Hay gente que es un poco crítica con las organizaciones religiosas como las que usted representa. Algunos dicen, por ejemplo, que hay quien se viste de nazareno porque da estatus procesionar por el casco lagunero.
– A mí nunca me ha llegado ese comentario, a pesar de que he vivido toda mi vida en La Laguna y me relaciono con muchísima gente. De todos modos, no creo que tenga mayor trascendencia. El que sale de nazareno lo hace porque le gusta. No creo que transmita ningún estatus social. Yo no lo vivo así.
– ¿Cuándo comenzó usted a salir de procesión?
– En los noventa, cuando ya estaba casada y tenía hijos. Antes las mujeres no podían. Cuando era joven, las mujeres no podíamos salir. No estaba permitido.
¿Cuál es su opinión respecto al decreto del arzobispado de Sevilla, por el que se obliga a todas las cofradías a abolir cualquier claúsula que impida el ingreso de las mujeres?
– Esa decisión no me afecta. Yo sigo trabajando en mi cofradía como siempre. Nunca encontré ninguna barrera para ocupar los cargos que he tenido ni para llegar donde estoy ahora. 
– Pero es consciente de que hay mujeres que quieren formar parte de la Esclavitud del Cristo y se les cierra la puerta ¿Está este tema en su agenda de trabajo como máxima autoridad de estos colectivos?
– No, no lo está. Y quiero aclararle que no he recibido ningún comentario sobre este tema más allá de los que me trasladan medios de comunicación como este.
– ¿Tiene un significado especial para usted salir con su cofradía?
– Sí, cuando salgo de penitente tengo una sensación muy especial. Ponerme el capirote y recorrer la ciudad a oscuras me transmite una sensación única de recogimiento espiritual.
– ¿Es caro ser cofrade?
– Depende de las telas, pero es un gasto que se hace una vez en la vida. El mío me lo hice yo y no sé cuánto costaría encargárselo a una modista.
– ¿Y cuánto pagan, en promedio, de cuota mensual?
– Todos los gastos para mantener y preparar el paso los paga la hermandad, pero no tengo una cifra promedio. Sé que algunos cofrades pagan cinco o seis euros y otros pagan un poco más. Pero al margen de eso, quien quiera hacer un donativo lo hace.
– El cardenal Rouco Varela criticaba días atrás el uso de internet. Ustedes tienen una página web y un perfil en Facebook ¿Qué evaluación hacen de estas herramientas?
– Nuestra experiencia es muy positiva. Son herramientas muy útiles. La página web está en pleno proceso de actualización, después de haber estado una temporada un poco parada. Pero tanto la web como Facebook nos permiten mantener un canal de comunicación con todas las personas que quieren estar al día sobre la actividad que tenemos, los actos que organizamos.
– Y ahora que la tecnología es tan accesible, ¿tendremos una Semana Santa 2.0 retransmitida en tiempo real?
– Todavía no hemos tenido tiempo de plantearnos un proyecto de ese tipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario