domingo, 3 de abril de 2011

ART. DE UN PORTUENSE,

INTANTANEAS DIAPOSITIVAS DE MI MUNICIPIO
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Últimamente me he fijado más insistentemente, respecto a la estética y conservación urbanística de mi Puerto de la Cruz y he hallado muchos puntos negros que ensombrecen sus otros encantos. Quisiera siempre, sólo mencionar sus bellezas y sugerentes atractivos naturales y de las propias infraestructuras que lo engalanan, producto del esfuerzo realizado por los distintos equipos de cuantos políticos han pasado por nuestro Ayuntamiento, desde siempre y los actuales. A estos se les ven ganas de seguir en la dura tarea de enrumbar el destino de todos los portuenses y cuantas gentes viven y trabajan junto a nosotros para salvar al Puerto del atolladero en que se encuentra actualmente y aceptando sin recelos partidistas las diferencias políticas que hubieran. Como debe ser y nunca de otra manera, que si no se halla ese equilibrio nos quedamos solos y abandonados…
Volviendo a la estética y conservación urbanística de nuestro castigado Puerto, debo ser sincero, también mencionando las cosas negativas que veo a diario y consecutivamente, para hacer un justo honor a la verdad. Sin obviar, claro está, cuantas cosas buenas se han hecho y se siguen proyectando…
He observado que en la actualidad, existe o eso parece ser, cierto abandono en algunos aspectos. Me explico. Se observa, como un mal crónico que se agrava con el paso del tiempo. Hay varios aspectos que aconsejan pronta dedicación. En nuestro importante municipio, sobre todo en la década pasada y parte de la anterior, cuando se trabajó afanosamente por embellecer a nuestro pueblo y sus barrios, con lindos complejos urbanísticos, por ejemplo, infraestructuras que nos enorgullecían sobremanera. Pero este mal crónico, incomprensiblemente, ha ido empeorando, tornándose más crítico y lamentable. Cada cual hágase una sincera reflexión y caerán en la cuenta que todos nuestros fracasos son el resultado de las constantes guerras políticas que hemos tenido que sufrir. Con el tiempo, que tan sigiloso y a la vez oculto, pasa de largo. Nunca se debe jugar con eso sin pensar que cuando se pierden incomprensiblemente las oportunidades que nos llegan jamás estas volverán… Y nuestros políticos, aquí, allá y de donde menos conozcamos, son la causa. Se han perdido importantes oportunidades, tal vez las mejores, ahora sólo nos resta, sin poder evitarlo, lamentarnos y seguir luchando.
Si se conservan muchos de los árboles que entonces se plantaron, es debido a nuestro clima templado y benévolo, al roció que les brindan el aire fresco de las suaves noches; y algunas lluvias, aunque muy escasas que cuidaron de ellos y no les faltó la humedad nocturnal tan necesaria. Todo lo demás, aquello que se plantó, murió reseco, hasta la hierba, año tras año sin haber sido regado. Jardines públicos, plazas, avenidas y lomadas en las urbanizaciones, aceras ajardinadas, etc. Todo sigue seco, abandonado, e impresentable, molesto a la vista, visto desde un prisma ornamental y estético. Salvo algunas excepciones… ¡Vergonzoso! No se debe alegar aquello de que no se puede estar en todas partes al mismo tiempo para atender políticamente esos puntos negros… Pero digo yo, ¿y para fajarse discutiendo en todo momento los estériles argumentos doctrinarios de sus respectivos partidos sin ni siquiera calcular el tiempo que pierden, para eso si hay tiempo? ¿Qué clase de egoísmo es ese, primero los intereses de sus grupos políticos y siempre olvidando las verdaderas necesidades del resto de sus conciudadanos, del pueblo en sí? ¿Para qué están donde están? Es incomprensible. Luego anunciamos las próximas elecciones y las venideras… ¿Para qué? ¿Para seguir con el mismo jueguito? Es inaudito y verdaderamente triste, sentir que se burlan (supuestamente) en nuestras mismas narices y sin inmutarse. Las demás gentes que se j… voy a decir: Que nos jorobemos y aguantemos.
Así las ratas campan a su aire por esos lugares y sin que aparezcan a desratizar; y las cucarachas, toda la noche volando alrededor de la luz. Aquellas urbanizaciones están abandonadas, aceras rotas,  gastadas señalizaciones peatonales y de tráfico rodado, piedras y tierra por doquiera y moscas verdes…
Los señores que recogen la basura dejan tras ellos, muchas veces, un reguero de la misma, muy considerable. Y cuando no es por falta de container, dejándola de recoger hasta semanas enteras. Las bolsas de plástico donde mismo  las reunieron los inquilinos de los distintos lugares; y los perros abandonados que rondan por allí, acaban la obra del abandono, rompiéndolas y sacando la basura fuera.
Repito, de nada sirve que hagan grandes y atractivas obras, si luego no hay un seguimiento para cuidarlas, ordenadamente.
Si ven algunos lugares bien cuidados, tengan la completa seguridad de que ahí viven extranjeros y si son españoles y canarios, están cuidados por ellos en comunidad, haciendo considerables desembolsos económicos… Imagínense, ahora con la endiablada crisis y el abusivo problema de las hipotecas, (LA GRAN TRAICIÓN QUE LA BANCA NOS HA PROPINADO ALEVOSAMENTE) que a muchísimas personas se les hace imposible soportar; y para añadidura de males, dos o tres, si más no, parados en cada casa, casi no pueden acometer esas derramas económicas.
¿Y los Impuestos Municipales?.. Claro, no habrá dinero para pagar, mejor dicho, darle trabajo a algunos cientos de hombres y mujeres, para que limpien esa maleza seca y adecentar el entorno de dichas comunidades. ¿Y si no hubiera voluntad política de resolver esos pequeños problemas urbanísticos?
¿Qué es lo que está pasando? ¿Ustedes han visto cómo está el asfalto del Camino Risco de Oro, que conduce a la carretera del Parque Taoro, desde la Clínica San Fernando a la MISMA, VINIENDO DE LA URBANIZACIÓN GUASIMARA? HACE AÑOS QUE ESTÁ ASÍ, ABANDONADO .A SU SUERTE. ¡QUÉ VERGÜENZA, TANTOS AÑOS!
Son muchas las urbanizaciones descuidadas por nuestros Gobiernos locales, este y todos los anteriores. Cuando quieran poner remedio va a ser imposible rehabilitar lo que han dejado morir, yo diría alevosamente. Y ha sido por la misma razón, guerras políticas entre unos y los otros. Egoísmos personales, mala fe y poca vergüenza. Y es lo que está pasando en toda España… La derecha y la izquierda, un círculo vicioso que no para de hacernos daños y de hundir nuestras economías
Jamás he visto pasear por esos alejados lugares a Concejal de Urbanismo político alguno en muchos años. ¿Cómo se iban a enterar?.. La Urbanizaciones de La Paz, El Durazno, Las Adelfas, etc. Y sin ir más lejos, ¿han visto cómo están las estructuras, en su exterior, de la Seguridad Social  recientemente inaugurada en Las Dehesas? Abandono, sólo abandono. ¿Y el Barranco de San Felipe?
Ya no voy a seguir, si no, no acabo. Repito una vez más, es lamentable que uno tenga que denunciar tales deficiencias y tanto abandono. No quiero extenderme más, lo dicho dicho está. Y perdonen, quienes se sientan aludidos, por que haya salido a la palestra con estas tristes denuncias; y por favor, no trato de perjudicar a nadie y menos políticamente, lo que si aconsejo o sugiero, que controlen mejor a sus respectivas áreas y vigilen el trabajo de aquellos que por sistema tanto daño siempre han hecho a nuestro Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario