jueves, 21 de abril de 2011

DESDE EL MUELLE,

PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE (1)
ARTICULO DE: Agustín Armas Hernández.
Virgen de Los Dolores
La Dolorosa es una imagen del siglo XVIII. Su autor es,  el gran canario, Luján  Pérez. Perteneció  primero a la Iglesia de S. Francisco, “Virgen de la saeta y de la  pena”, como dijera Sebastián Padrón Acosta; poeta, sacerdote e historiador  de temas de  estos peñascos nuestros;  antaño conocidos, con el nombre de “Islas Afortunadas”. Veamos, completo, el lindo poema que este erudito y  santo sacerdote, portuense, dedicara a la preciosa imagen, poco antes de su fallecimiento. El autor lo publicó  en el periódico “LA TARDE”, el 30-4-52 (Lleva dedicatoria).
Como  en el seno de mi noche oscura
El mar de tus dolores me enajena.
Como alumbra mis sombras tu amargura,
Virgen de la saeta y de la pena.
Como tu rostro de marfil augura
El inmenso dolor que me encadena.
Y como tu visión se trasfigura
En dolorida noche nazarena.
Y qué surcos los surcos del delito.
Y qué pavor del corazón contrito
Ante la Inmensidad crucificada.
Qué soledad la mía desgarrada
Si en ansias abrasado de quererte
Mi crimen no llorara hasta la muerte.
Señor del Burrito
Imagen del siglo XXI. Sale a la calle, en procesión, el Domingo de Ramos, después de la Bendición de los palmitos. Lo hizo por primera vez, hace pocos años.
Señor de la columna
Es una imagen del siglo XIX de autor anónimo, Donado a la iglesia de la Peña de Francia por don José Arroyo y González de Chávez (1877-1943; sale en procesión,  acompañado de San Juan y la Dolorosa.
San Juan evangelista(discípulo que Jesús tanto quería)
 Es una  talla salida de  gubia de Luján Pérez en el siglo XVIII. San Juan, además de escribir el último de los cuatro evangelios, se le atribuye el libro del Apocalipsis. Me encanta mucho leer el evangelio, según San Juan. “Al principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”…
Señor de la Humildad y Paciencia
Talla del siglo XVII de autor desconocido. Se venera en la iglesia de San Francisco.  Para esta procesión, dos horas antes de su recorrido,  la Vera Cruz, se traslada  desde la capilla de Cuaco hasta la Iglesia de San Francisco;  se unen a la imagen y, desde allí, suben a la Iglesia de la Peña de Francia. Para, a continuación, junto a la Virgen de los Dolores y San Juan recorrer las calles de costumbre.
Gran Poder de Dios
Cristo sedente. Es una talla del siglo XVII, de escuela Sevillana, de un imaginero anónimo. Los angelotes que acompañan al Gran poder de Dios fueron realizados en 1755 por el maestro Sebastián Fernández Méndez. El policromado y estofado es del portuense José Tomás Pablo, 1778.
Para  el”Viejito”, como cariñosamente se le conoce en el Puerto, tengo un poema. Veámoslo.
Gan Poder de Dios,
Dios y hombre;
El que me guía en los días
El que me aclara las noches.
El que me mira a los ojos
Sin hacer ningún reproche;
El cabizbajo pensante,
El de mirada distante.
Tú que todo lo ves,
Y… ves mi vida errante;
Andando estoy en este mundo
Que tú conoces bastante.
Alíviame de esta Cruz
Hágase tu voluntad antes;
Y cuando me mandes a ti, ir
Guíame con tus Ángeles.
   Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario