miércoles, 20 de abril de 2011

LOS REALEJOS AL DÍA

¿QUÉ RUMBO HA TOMADO LA ASOCIACIÓN CULTURAL PATRIMONIO Y NATURALEZA DE LOS REALEJOS?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

               Todo en esta vida cansa sin duda alguna, pero en la "trama" de esta Asociación, creada y fundada a espaldas de los ciudadanos, se adivinaba que no tenía una finalidad concreta ni un futuro prometedor. Nacida como todos saben  para evitar que el Realejo Alto se adelantara, y fundaran en aquel lugar una de similares características, algo asi dijo unos de sus dirigentes cuando se le preguntó porqué en la junta directiva no habían gentes de arriba. Parece que al que fuera el primer presidente le molestaba la presencia de otras figuras e intentó que nadie metiera la mano en su plato, que no fueran aquellos de su confianza.

               Esta Asociación en la que muchos dudaban, se ha ido al garete. Debe ser que el equipo no funcionó adecuadamente, tal y como eran los deseos de quienes se reunían a espaldas del vecindario en una de las salas de la Asociación de Vecinos del Realejo Bajo. Pero llegó el día "oficial", la presentación para ser mas claros; (27 de enero del 2000. Salón de Plenos del Excmo Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos a las 20,30 horas). Y para tal acto, aquellos señores pasaron invitaciones a todos aquellos que fueran de su agrado. Pero antes, y a espaldas del vecindario, quienes se reunían en el lugar mencionado, se repartieron los cargos. Yo soy el presidente, tú el vice-presidente, tú el secretario y asi hasta completar la plantilla.

               Y por haber tan buenos "frutos", muchos pensábamos que podía funcionas y dar buenos resultados. Lo peor de la contienda, ya no sólo era que se reunían a espaldas de los vecinos, sino además que nos sorprendieron en la presentación, pues nadie sabía que era lo que pretendían tales elementos. Y como el ideario  es nativo de este municipio aunque reside en otro lugar de la isla, estaba y está bastante influenciado, y se permitió el lujo de traer a tal presentación a  la Profesora Titular  del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Doctora doña Margarita Rodríguez González, quién ofreció la Conferencia inaugural y que versó sobre "Los Realejos: Patrimonio y realidad".

               Pero desde la fecha indicada hasta estos momentos, las cosas han cambiado hasta tal punto que todos los miembros directivos que pertenecían a la misma ya no están, y debe ser que algo no funciona, o que el presidente no admite ni consejos ni sugerencias. Lo cierto es que vemos como una institución que con tanta "fuerza" había nacido para salvaguardar nuestro patrimonio, se encuentre silenciada.

               El invento les falló y ahora no sabemos ni quién es el presidente ni que rumbo le han dado. Lo que sí se sabe es que no todo el equipo estaba a gusto con el "entrenador-presidente", ya no sólo porque suele ser caprichoso, sino que además es de aquellos que le gusta dar el puñetazo sobre la mesa.

               Y asi, vemos como el ánimo de aquel grupo elegido por el presi, se ha ido mermando, y no todos estaban muy a gusto con las directrices marcadas por el presidente, hombre que desborda amor y pasión por Los Realejos desde que estaba en la cuna y que quería salvar a Los Realejos, a su mermado patrimonio histórico y a la propia naturaleza, pero sin que nadie de arriba, metiera  la mano en sus proyectos. Solo él era el encargado de dirigir la "orquesta" y el músico que no estuviera de acuerdo con sus planteamientos, pues que se fuera a su casa. Y asi se quedó sólo, o casi sólo, porque esta Asociación ni se oye, ni se manifiesta y parece poco importarle ni el patrimonio local, ni la naturaleza. Pero había que llamar la atención de las gentes, y con ese nombre tan sorprendente alguna aceituna podía bajar de los olivos del cielo.
               Ahora cuando el núcleo de San Agustín parece, no estar de acuerdo con el Plan que allí quiere realizar el Ayuntamiento, no oímos la opinión de la asociación "Patrimonio y Naturaleza". Algo debe de estar pasando cuando ni siquiera han dado su opinión, salvo que se haya disuelto silenciosamente. Otros dicen que su presidente no está en condiciones para continuar, no sé si será que ya la vaca se ha secado o que los resultados que el esperaba no son de su agrado.
               En fin, dice el refrán que "el que se acuesta con niños amanece húmedo". Y no va por los que no están, porque no todos estaban de acuerdo con las directrices marcadas por su presidente, que se me olvidaba se eligió asimismo, pensando en que podía triunfar y subirse al trono. Va por los que quedan si es que por casualidad queda alguno.

               El asunto no puede ser mas espectacular, sino miren frente a la Ermita de San Sebastián y junto a la Hacienda de Los Principes la graciosa barandilla que allí colocó el ayuntamiento de hierro calcinado que contrasta claramente con el entorno, y se convierte en una chapuza de mucho cuidado, junto al "Parque de los perros" que asi lo llaman.

               Sirva este botón de muestra, al enorme apego que esta Asociación anunció para salvar nuestro patrimonio, o el empeño que se han tomado en restaurar como se merece el retablo de San Sebastían. O el interéz las los dragos de San Francisco, Sietefuentes o los gemelos de la Plaza Domínguez Afonso. Y si por casualidad queda algún miembro con poder de dicha asociación, le invito a que baje por la calle nueva, convertida es escalera, pero donde los excrementos de las cabras lo dicen todo.

               En fin, a un señor que yo conozco y cuyo nombre me lo reservo, le salió el tiro por la culata. No sólo el Realejo es el "Realexo" 2006 o 2008 si es que el director está disponible, haga usted honor al nombre elegido para esa asociación que Vd fundó y que no ha dado señales de vida, (y a las pruebas me remito), salvo que funcione entre oscuridades, cortinas de humo o tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario