miércoles, 20 de abril de 2011

N. SANTA ÚRSULA,

LA INICIATIVA “AGROSANTAÚRSULA” CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA AGRICULTURA COMO ALTERNATIVA DE EMPLEO

La horticultura, la fruticultura y los sistemas de riego son las especialidades formativas de este proyecto formativo-laboral


Los participantes en el taller de empleo ‘Agrosantaúrsula’ culminan estos días su primer semestre dentro de este proyecto formativo-laboral puesto en marcha por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula “con la finalidad de ofrecer trabajo y formación remunerada a una veintena de personas que se encontraban en paro y que ahora mejoran su cualificación profesional en el sector agrícola, especializándose en técnicas y prácticas destinadas a la diversificación de los cultivos”, indica Miriam Reyes, concejal responsable de la citada área.

En total son veinticinco las personas que trabajan durante un año en el taller “Agrosantaúrsula”, veinte son alumnos-trabajadores y cinco forman parte del equipo docente y directivo. Para poner en marcha esta iniciativa –que dio comienzo el pasado mes de noviembre- el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha contado con una subvención de 436.491 euros aportados por el Servicio Canario de Empleo que con esta acción formativo-laboral busca rebajar las altas tasas de desempleo existentes, a la vez que se mejora la formación de las personas en paro, ampliando con ello sus posibilidades futuras de encontrar un puesto trabajo.

Las especialidades formativas que integra este taller de empleo son la horticultura, la fruticultura y los sistemas de riego. Aunque se imparten contenidos teóricos las clases son eminentemente prácticas, y para ello el Ayuntamiento santaursulero ha puesto a disposición del taller dos fincas experimentales, una situada en la zona de Lomo Hilo y otra en las inmediaciones de la Casa de la Portuguesa, “de manera que los alumnos pueden aprender sobre el terreno las distintas prácticas y técnicas hortofrutícolas, así como aquellos aspectos relacionados con la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de riego”, comenta la edil. 

Asimismo, la concejal añade que “según ha ido avanzando el curso, la producción de verduras que se ha ido obteniendo en estas parcelas municipales se ha llevado a Servicios Sociales que se ocupa de distribuirla entre las familias más necesitadas de la localidad”.

La actividad hortofrutícola se presenta como la mejor opción para diversificar la productividad de las parcelas del municipio, pasando de los predominantes cultivos de papas y viña a incluir otros productos como tomates, coles, acelgas, bubangos, judías verdes, lechugas, calabazas y, en general, cualquier género de hortalizas y de frutas que pueda compartir terreno con las producciones tradicionales; lo que puede suponer una fuente de ingresos complementarios, especialmente de ayuda en tiempos de crisis.

Según explica la edil, “la idea es que los integrantes del taller conozcan otras alternativas agrícolas que, además de ser respetuosas con el entorno, permitan sacar más provecho a los huertos”. Este mayor rendimiento se traduce tanto en la obtención de más variedad y calidad de productos de consumo diario, como en un mayor aprovechamiento y conservación de la fertilidad del suelo mediante la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se espera que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador entre los agricultores, de manera que los participantes transmitan a otros trabajadores del campo tanto las ventajas que supone diversificar cultivos como los beneficios que aporta la agricultura ecológica al medio ambiente. “Ya sea como actividad principal de trabajo, para conseguir unos ingresos adicionales o para el autoabastecimiento de verduras y legumbres más sanas, todo lo que a su vez beneficia tanto a la salud y al medio ambiente como a las economías familiares”, concluye Miriam Reyes.

1 comentario:

  1. QUE FUERTE, SE ECHAN FLORES POR HACER ESTE TALLER, LES EXPLICO: CUANDO EMPEZO ESTE TALLER LOS PAROS FUIMOS A INFORMARNOS Y NOS DABAN LA INFORMACIÓN QUE QUERÍAN, 1º QUE ERAN PARA MAYORES DE 45, 2 QUE ERAN PARA MENORES DE 25 ETC..., AL FINAL PUSIERON A GENTE (NO TODA) DE TODAS LAS EDADES E INCLUSO A UNA PAREJA, IMAGINENCE GENTE SIN PODER COMER Y OTROS GRACIAS HA ESTE AYUNTAMIENTO SE LLEVAN PARA SU CASA 2000 EUROS LIMPIOS. ¡ VAYANSE YA AISU !

    ResponderEliminar