miércoles, 20 de abril de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CONVENIO URBANÍSTICO PARA LA RECUPERACIÓN DE RIQUEL

Será recogido en el PGO como suelo urbanizable, para hacer realidad la alternativa elegida por los vecinos, de uso residencial, equipamiento y dotaciones

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos acaba de culminar la elaboración del convenio urbanístico a suscribir con los propietarios del suelo de Riquel, como un paso más en el proceso iniciado hace unos años para promover la regeneración de esta zona del litoral icodense, convertida desde décadas atrás en vertedero y zona de desguace de vehículos.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el alcalde, Diego Afonso, y los consejeros director y delegado de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González, y Agustín Díaz, respectivamente, quienes mostraron su satisfacción por la culminación de este convenio que, una vez suscrito con los propietarios, estará sujeto a la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) por parte del Cabildo.

Los 546.729 metros cuadrados de superficie de Riquel, más los 58.600 de dominio marítimo terrestre (siendo un total de 605.329 metros cuadrados) serán así destinados a la alternativa elegida por los vecinos en el proceso no reglado de participación ciudadana celebrado por el Ayuntamiento en 2009, y que contempla dotación, equipamiento y viviendas.

Para ello, una vez firmado el documento los propietarios se comprometerán a poner en marcha un proyecto de restauración y consolidación de taludes, que incluya además todas las actuaciones necesarias para la descontaminación de los suelos, en el caso de que estos, efectivamente, se encuentren contaminados.

El Ayuntamiento por su parte se compromete a seguir apoyando y promoviendo institucionalmente, como se ha venido haciendo hasta ahora, cualquier iniciativa que culmine en una modificación puntual del instrumento de ordenación general de los recursos naturales y del territorio, el Plan Insular de Ordenación, para la eliminación del ámbito extractivo y la implantación de nuevos usos en el ámbito de referencia, incluido cualquier otro instrumento de desarrollo del Plan Insular.

El documento de convenio será incorporado en forma de Plan Parcial como anexo al PGO, actualmente en fase de avance.

Exposición pública

El convenio estará sometido a exposición pública durante un plazo de veinte días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para iniciar el proceso de participación ciudadana, tras el cual, y después de su aprobación definitiva, será suscrito el acuerdo.

Ampliación de Las Almenas

Paralelamente a este proceso iniciado, con la revisión del PGO y este convenio urbanístico, la modificación del PIOT y la ampliación del Polígono de Las Almenas han sido las principales prioridades.

De hecho, el anteproyecto del centro tecnológico, presentado hace apenas unos días a los fondos FEDER para su financiación, permitirá reubicar la actividad de Riquel en un centro de carácter medioambiental, que apostará por el reciclaje y promoverá la actividad industrial en el municipio.

Algunos antecedentes de interés

30 Junio de 2009: se acuerda iniciar la revisión del PGO
29 Octubre de 2010: el Cabildo acuerda la revisión del PIOT en lo referido a "las infraestructuras y gestión de explotación de los recursos mineros" de la isla, y más específicamente al ámbito de Riquel, a raíz de las peticiones del consistorio.
30 Noviembre de 2010: se acuerda que el avance del PGO e informe de sostenibilidad ambiental se sometan a exposición pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario