sábado, 9 de abril de 2011

N. VILLERAS,

EL IES  RAFAEL  AROZARENA DE LA OROTAVA CUENTA CON UN AULA DE FLORA CANARIA

El IES Rafael Arozarena de La Orotava cuenta con unas zonas ajardinadas de más de 8.500 m², que se han convertido en un auténtico aula representativa de la flora canaria, y en un espacio didáctico y de aprendizaje, tanto para los alumnos del propio centro como para los de otros centros educativos.

Estas áreas ajardinadas se comenzaron a acondicionar en el curso escolar 2005-2006. Todo el trabajo de limpieza, adecuación del terreno y plantación de la flora y vegetación fue realizado por los alumnos de la Escuela Taller “Casa del Drago” dirigido por Juana María Sosa Abrante, mientras que la dirección del propio centro y  la Concejalía delegada de Medio Ambiente se encargaron de supervisar las obras. Desde aquella fecha se crearon cuatro zonas bien diferenciadas con  los pisos de vegetación característicos de nuestro territorio: cardonal-tabaibal propio de la zona baja o xerofítica; bosque termófilo; fayal-brezal y laurisilva, con diversidad de flores, plantas y árboles en cada una de las citadas zonas.

Por otro lado se llevo a cabo la instalación de un sistema de riego por goteo, y además se realizó la catalogación e identificación de toda la flora existente. También se diseñaron y elaboraron más de 400 carteles identificativos; se construyeron e instalaron unos 50 espacios para nidificación de aves y se efectuó la reforestación con árboles de laurisilva y fayal-brezal en una parcela exterior y colindante al centro.

Este proyecto— que fue impulsado por el director del Instituto de Enseñanza Secundaria del Rafael Arozarena, Máximo Jaime González Jorge, y contó con el total respaldo del Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía delegada de Medio Ambiente dirigida por Manuel Ángel Martín González— pretende ser un lugar de aprendizaje y disfrute, así como un espacio de educación ambiental encaminado a fomentar y crear el estudio y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Esta aula natural pretende propiciar la difusión y el conocimiento de nuestra flora canaria endémica.

El director del IES Rafael Arozarena valora el convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de La Orotava desde el año 2009, con la finalidad de conservar y mejorar este espacio natural. Esta colaboración permite contar con personal cualificado para el cuidado y mantenimiento de los mismos. Este convenio se lleva a cabo, y se considera fundamental, después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en sus recortes presupuestarios, decidiera eliminar la dotación del personal destinado al mantenimiento de los jardines de los centros educativos públicos.

“La voluntad de la dirección del IES Rafael Arozarena—apunta Máximo González—es seguir profundizando y trabajando en este proyecto, apostando por una serie de iniciativas, para realizar en un futuro inmediato, y potenciar este proyecto como es la elaboración de mesas temáticas explicativas de cada zona o piso de vegetación”. Asimismo se prevé crear la figura de un guía-monitor, a la vez de material didáctico, para la utilización de este espacio como un recurso educativo y para que pueda ser visitado por el alumnado de los centros educativos del Valle de La Orotava. “Esta aula de flora canaria del IES Rafael Arozarena es un enclave privilegiado para facilitar, con un simple paseo, la familiarización con nuestra rica y singular flora”.

Desde el Ayuntamiento, desde las concejalías delegadas de Obras y Servicios Generales, y la de Medio Ambiente, se continuará apoyando este singular proyecto, valorándose la capacidad y responsabilidad del la dirección del centro para ponerlo en marcha y mantenerlo a través del tiempo como espacio didáctico, que a la par favorece el remozamiento de todo el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario