lunes, 2 de mayo de 2011

PINOLERE INFORMA,

“VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL” en el Cep Las Palmas II. Iniciativa
Promovido por la A.C. Pinolere, a través de su programa educativo “Caminando hacia Canarias” y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes  del Gobierno de Canarias,
Importantes estudiosos de la música tradicional canaria, se unen en torno a una nueva propuesta formativa promovida por la asociación cultural Pinolere.

La Consejería de Educación a través de su Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y el programa educativo “Caminando hacia Canarias” que promueve la Asociación Cultural Pinolere, convocan en el Cep Las Palmas II el curso de formación: VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL, dirigido al profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Esta propuesta formativa pretende facilitar la incorporación de los Contenidos Canarios en el currículum de las diferentes etapas educativas, trabajando la música tradicional desde una perspectiva multidisciplinar.

“VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL se desarrollará en el Cep Las Palmas II a lo largo de los días 4, 5, 11, 12, 18, 19 y 25 de mayo de 2011 en horario de 16’30 a 19’30

Los Objetivos que persigue esta nueva iniciativa del programa educativo de la asociación cultural tinerfeña, “Caminando hacia Canarias” son:

  • Acercarnos a los conceptos básicos y elementos de identificación de la música tradicional canaria.
  • Asesorar y formar sobre la importancia de la música tradicional en Canarias y su repercusión en el aula.
  • Conocer los diferentes instrumentos existentes en la música tradicional canaria, así como su origen y utilización.
  • Reconocer y clasificar los instrumentos por familias: cardófonos, aerófonos, idiófonos, membranófonos.
  • Aprender a diseñar talleres didácticos de fabricación de idiófonos.
  • Identificar la Décima, como elemento de la cultura tradicional canaria y sus procesos emigratorios.
  • Conocer las claves de la construcción de la Décima.
  • Desarrollar en el entorno social los canales que faciliten la transmisión oral como recuperación de la cultura viva.
  • Aplicar didácticas que permitan recuperar la música tradicional infantil.
  • Incorporar el conocimiento de la tradición del Rancho de Ánimas en el currículo.
A lo largo de siete sesiones, conducidas por importantes expertos de la música y la etnografía regional como Pedro Manuel Grimón González, maestro estudioso de las tradiciones y coordinador del curso; Victor Batista Velásquez, director musical de Los Gofiones; José Yeray Rodríguez Quintana, Dr. de la Facultad de Formación del Profesorado perteneciente a la ULPGC y decimista; José Pedro Suárez Espino, coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea y Francisco Trejo Ojeda, estudioso de los ranchos de ánimas en Gran Canaria, nos acercarán a diferentes aspectos etnomusicales de la cultura popular en las islas.

Las propuestas, de trabajo, responden a los siguientes contenidos:

1ª sesión: APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR EN CANARIAS.
2ª sesión: LA TRADICIÓN DEL RANCHO DE ÁNIMAS DE LOS ARBEJALES DE TEROR.
3ª sesión: LA ALDEA, CULTURA VIVA.
4ª sesión: EL VERSO IMPROVISADO EN CANARIAS: EL PUNTO CUBANO.
5ª sesión: APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL INFANTIL.
6ª sesión: TALLER DE CREATIVIDAD VERBAL: LA DÉCIMA ESPINELA.
7ª sesión: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES DE CANARIAS.

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