viernes, 22 de octubre de 2010

N. LOS VERDES VILLEROS

LOS VERDES DE LA OROTAVA PROPONEN BONIFICACIONES FISCALES A LAS FAMILIAS CON PERSONAS DEPENDIENTES

La aportación municipal a la Ley de Dependencia se puede incluir en la rebaja de tasas e impuestos a las familias que tienes a su cargo a personas dependientes
 La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia es una propuesta aprobada en el Parlamento del Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, el denominado cuarto pilar del estado del bienestar.
Esta ley, de marcado carácter social, constituye un marco de colaboración entre la administración y las familias, pero es bien sabido el alto grado de dificultad para su puesta en marcha: falta de financiación, desesperante lentitud en la aprobación de las ayudas, defectuosa tramitación de las pagas, etc.
En este orden de cosas, las administraciones locales se ven con las manos atadas para la participación en las ayudas, siendo meros dispensadores de la información del estado de las familias para tramitarlas ante los responsables supramunicipales. Y ante esta circunstancia, desde Los Verdes entendemos que las administraciones locales pueden y deben participar de una forma mucho más activa.
Ya se ha cuidado el señor Juan Donis, concejal de hacienda del ayuntamiento villero, de curarse en salud ante las futuras peticiones de ayudas y subvenciones, bajadas de las tasas e impuestos y demás referencias ecosociales en los próximos debates de ordenanzas municipales y presupuestos generales de la Corporación, aduciendo al mal estado de las cuentas locales para justificar cada una de sus futuras acciones. Por el contrario, en Los Verdes entendemos que las familias necesitan aún más que nunca el apoyo de la administración local.
En el próximo Pleno de la Corporación de debatirán las futuras ordenanzas municipales de 2011, y desde Los Verdes creemos que el ayuntamiento de La Orotava debe apostar por el apoyo a las familias con dependencia. Si bien, tal y como es sabido, la aprobación de medidas en el contexto de la ley de dependencia se mueve en un marco supramunicipal, las tasas municipales constituyen un elemento de control por parte de la administración local. En este sentido, desde Los Verdes de La Orotava creemos que el marco actual de los dependientes villeros deben constituir un punto de debate de máxima prioridad, y proponemos que se introduzca una seria reflexión: En este Pleno, con la introducción de bonificaciones fiscales para familias con personas dependientes. Así, un pequeño esfuerzo municipal, casi insignificante, puede ser un bálsamo económico para muchas familias villeras que verían reducidos sus pagos: la aportación del ayuntamiento de La Orotava a las familias dependientes.
Los Verdes de La Orotava proponemos bonificaciones en las tasas en familias con dependientes: Impuesto de Bienes de Inmuebles; Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos; Tasa por Suministro de Agua y Alcantarillado…, y así con aquellas tasas en las que las familias puedan recibir descuentos al ser de obligado cumplimiento. Estas bonificaciones, cifradas entre el 50% y 75% según nuestra propuesta, permitirán aliviar a las familias con dependientes de sus gastos económicos, mensuales en algunos casos, por lo que serán un buen apoyo del ayuntamiento.
Desde Los Verdes de La Orotava queremos introducir el debate de los dependientes en la villa, y entendemos que las Ordenanzas Fiscales son un paso más para mejorar la calidad de vida de estas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario