sábado, 30 de octubre de 2010

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SANTIAGO DEL TEIDE VOLVERÁ A SER SEDE DE LAS JORNADAS DE TRABAJO SOBRE MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

    El próximo 26 de noviembre, se celebrará una jornada de trabajo sobre los “matrimonios blancos” o de “conveniencia” en el municipio de Santiago del Teide, como viene desarrollándose desde el año 2006, a iniciativa de los juzgados de Paz del Partido Judicial de Arona, Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje.

     Estas jornadas nacieron con la intención de establecer “protocolos de actuación” para evitar en lo posible los denominados “matrimonios de conveniencia”, cuyo fin último es que uno de los contrayentes obtenga  la nacionalidad española a cambio de dinero.

     José Alexander Socas, Juez de Paz de Santiago del Teide, apunta que “la entrevista a los cónyuges es un elemento fundamental y requiere de  unas pautas precisas sobre las que hay que ser muy rigurosos, con el fin de que no se consuman estos matrimonios, que son fraude de ley”.

     Jorge Vargas Rivero, Juez de Paz de Guía de Isora, señala que “estamos trabajando como comarca, coordinados los tres Juzgados de Paz y Registro Civiles, con el Decanato y Registro Civil de Arona, puesto que creemos que la coordinación en todos los sentidos de nuestro Partido Judicial es vital. Además, contamos con el apoyo de AJUPACA, que es la Asociación de Jueces de Paz de Canarias, quién también estará representada por su presidente, Cristóbal Fumero”.

     Sebastián Bello, Juez de Paz de Adeje, insistió “en la necesidad de trabajar todos en la misma línea y coordinados para evitar en lo posible la celebración de estos matrimonios de conveniencia, que en esta zona sur de la isla se dan mucho”.

     Los tres jueces de paz se reunieron, recientemente, con el concejal de Policía de Guía de Isora, Secundino Yanes, ya que se trabaja en comarca, para preparar este encuentro de trabajo, en el que el concejal indicó la importancia de la coordinación entre Registros Civiles, Policía Local, Policía Extranjería, Empadronamientos de los Ayuntamientos.

     Jorge Vargas Rivero y José Alexander Socas, agradecen la implicación de todos los profesionales que siguen apostando por la celebración de las jornadas, como es la Adscripción de la Fiscalía de Arona, Brigada Local Extranjería de la Comisaría Tenerife Sur del CNP, y la Juez Encargada del Registro Civil Arona, así como de forma especial, quieren agradecer la participación e implicación desde las primeras jornadas al Magistrado Juez-Decano de Arona, D. Nelson Díaz Frías. Igualmente, se ha invitado a la Viceconsejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y al Subdelegado del Gobierno, quiénes han participado en encuentros anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario