sábado, 30 de octubre de 2010

N. VILLERAS,

LA OROTAVA DISPONDRÁ DE CONTENEDORES PARA VERTER EL ACEITE DOMÉSTICO USADO Y FACILITAR SU RECICLAJE

El municipio de La Orotava dispondrá en breve de  una veintena de contenedores para aceites domésticos usados, y facilitar así el reciclaje de los mismos. Este hecho será posible gracias a un convenio de colaboración que se suscribirá en los próximos días entre el Ayuntamiento de La Orotava y la entidad Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. Estos depósitos se colocarán en diversos puntos de la Villa y, especialmente, en zonas donde ya se realiza la recogida selectiva de otros materiales para mayor comodidad de los ciudadanos concienciados con la protección del medio ambiente.

La citada empresa, según el acuerdo a suscribir, se compromete a instalar los contenedores específicos para tal fin y a su mantenimiento. Aunque también se ofrece a retirarlos del domicilio de aquellas personas que no pueden acudir a estos puntos. Los ciudadanos que depositen en los contenedores deberán hacerlo en envases de plástico cerrados. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas, pero de todo ello  se dará la oportuna información en el momento de la colocación de los recipientes. El Ayuntamiento de La Orotava, interesado en ofrecer este servicio gratuitamente, realizará una campaña informativa con folletos divulgativos y a través de la Web municipal. Y también informará a través del CEAM en los colegios. El Consistorio continúa así potenciando entre la población en general el uso de las 4 “R”: Reducir consumo de energía; Reutilizar los artículos una y otra vez hasta que no se puedan usar; Reciclar el material usado y Recomprar, consumiendo productos hechos con materiales reciclados.
EFECTOS NOCIVOS
El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva que se vierte por fregaderos e inodoros provoca múltiples problemas como, por ejemplo, la obstrucción de los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos. También afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones; y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática, ya que el aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud, por lo que no se le debe dar demasiados usos. Además, hay que saber que el aceite no es biodegradable, y el agua es un bien común que debemos proteger. Si se reutiliza como biocombustible, utilizado en los vehículos, permite reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por todo ello, el edil responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, manifiesta su satisfacción con este nuevo proyecto que permite seguir trabajando con acciones que inciden en la protección y conservación de nuestro entorno. “Esperemos también que la población se vaya concienciado progresivamente y también utilice estos contenedores para verter aceites domésticos”, apostilló.
Está previsto llevar a cabo la instalación de los contenedores e iniciar el servicio  de recogida a principios del próximo año. “Sin duda alguna, con esta iniciativa no sólo se atiende a la demanda de muchos ciudadanos de la Villa, sino que desde el Ayuntamiento se comienza una nueva acción en pro de nuestro medio ambiente. La intención del Consistorio seguir con actividades de este tipo y darlas a conocer a todos los sectores de la población”, finalizó el edil responsable del área de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario