miércoles, 24 de noviembre de 2010

EDICIONES,

MARÍA VICTORIA RAMOS IRRUMPE EN EL PANORAMA LITERARIO
CON LA NOVELA DE MISTERIO LA PUERTA ESCARLATA

La obra acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea. El libro se presenta el viernes en la Escuela Canaria de Creación Literaria

María Victoria Ramos acaba de irrumpir en el panorama literario canario con la novela de misterio La puerta escarlata, que ha visto la luz en la colección Tid (Textos Idea), de Ediciones Idea. Esta obra se presenta el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Escuela Canaria de Creación Literaria (calle la Carreta, nº 5), en La Laguna, Tenerife. En el acto intervendrá, junto a la autora, la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

La puerta escarlata sumerge al lector en la historia de Sara Moore, una joven traductora que desde hace años vive acosada por fuertes migrañas -para las que no parece haber tratamiento–, y desconcertantes pesadillas relacionadas con la desaparición que sufrió de niña y de la que no recuerda nada. Su vida transcurre entre su trabajo en una librería y las consultas semanales a un psiquiatra que trata de ayudarla. Es una vida anodina y vulgar hasta que, en medio de un episodio de migraña, escribe un mensaje de forma inconsciente. A partir de ese momento, la vida de Sara se transforma en una huida hacia adelante en la que, con la ayuda del periodista freelance Daniel Brouard, tratará de reconstruir su pasado, sin sospechar que esa investigación la relacionará directamente con un proyecto secreto conocido como «La puerta escarlata».

La novela viene precedida por una  «Nota de la autora», en la que aclara que si bien la trama y los personajes son ficticios, otros datos son reales: «Por increíble que pueda parecerle al lector, existió una Operación MK-Ultra cuyo programa salió a la luz pública gracias a un artículo periodístico publicado en diciembre de 1974 por el New York Times. En ese artículo se denunciaban los experimentos ilegales que la CIA realizó durante años dentro de territorio norteamericano. La gravedad de los hechos ocurridos entonces dio pie a dos investigaciones, una del Senado de los Estados Unidos y otra de carácter presidencial conocida como la ‘Comisión Rockefeller’».

Tal y como ha explicado María Victoria Ramos Pérez, el objetivo final de la Operación MKUltra «era encontrar lo que hoy llamamos suero de la verdad. Pero se trataba de multitud de proyectos (más de 100) y no se han revelado datos de todos ellos. Sí se sabe que las aplicaciones que se buscaban estaban relacionadas con la inteligencia militar, sobre todo de cara a la eficacia de los interrogatorios».

María Victoria decidió relacionar la vida de una librera con esta Operación MKUltra, porque «quería que la protagonista tuviera un trabajo sencillo, nada sofisticado», ya que «la gracia de la historia está en que le pueda pasar a cualquiera». Esta escritora «cinéfila» confiesa que, para construir la trama, se inspiró en dos de sus películas favoritas de misterio y «terror psicológico»: La escalera de Jacob («sobre experimentos con drogas a los que sometieron a soldados americanos durante la guerra de Vietnam») y El corazón del ángel (en torno a «un detective al que contratan para encontrar a un chica y acaba investigando sobre su propio pasado»).

La puerta escarlata está narrada en primera persona y en ella abundan los diálogos. Al estilo de Agatha Christie o Conan Doyle, María Victoria plantea «la resolución de un único misterio», a través del tandem Sara-Lucy, una versión femenina de Holmes-Watson. Además, la escritora consigue crear una nueva intriga al final de cada capítulo, de manera que constantemente incita al lector al seguir leyendo. Por otro lado, dos planos narrativos se van intercalando en la novela: los sueños de la protagonista, descritos en presente, y el resto de la trama, que transcurre en pasado. Este recurso cobra todo su sentido al llegar al final impactante de la obra.

Trayectoria de la autora

María Victoria Ramos Pérez nació en 1977 en Tacoronte, aunque la mayor parte de su vida ha estado vinculada a la ciudad de La Laguna, donde transcurrió toda su trayectoria académica hasta licenciarse en Ciencias Físicas en 2000. Posteriormente, cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas en la UNED. Fascinada desde niña por la escritura, en 2008 y 2009, realizó varios cursos en la Escuela Canaria de Creación Literaria, con prometedores resultados, lo que la animó a dar el paso definitivo hacia el mundo literario. La Puerta escarlata no es su primera novela escrita, pero sí la primera en ver la luz.
 Para más información:
Teléfono de la escritora María Victoria Ramos Pérez: 652 677 344
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

No hay comentarios:

Publicar un comentario