miércoles, 24 de noviembre de 2010

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO FELICITA A LA SOCIEDAD MUSICAL FILARMÓNICA DE LOS REALEJOS POR LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE TENERIFE

La banda de música recibirá el reconocimiento este viernes, 26, en el Auditorio de Santa Cruz

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, felicitó en su nombre y en el del grupo de gobierno a la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos por la distinción con la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife que le entregará el Cabildo tinerfeño este viernes, 26 de noviembre, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. El mandatario se congratuló del otorgamiento de “este merecido galardón que reconoce la larga trayectoria y la inmesa labor desarrollada por esta entidad en beneficio de la cultura y de la música en nuestro municipio”, manifestó, al tiempo que recordó que es una de las bandas de música más antiguas de la isla, con 163 años de historia.

La Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos ha organizado un programa de actividades para celebrar la concesión de la Medalla de Oro de la Isla, que se inició el pasado lunes, 22 de noviembre, con la inauguración de la muestra “Memorias de un músico: un recorrido por la historia de La Filarmónica” que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 28 de noviembre en la Sala de Exposiciones “La Ferretería” en el núcleo de San Agustín. Además, el sábado 11 de diciembre está previsto un concierto extraordinario en el que la banda realizará un recorrido por diferentes etapas de su historia. Tendrá lugar en el Parque La Parra a las 20 horas.

Historia.

1847 es la fecha fundacional de esta Sociedad, bajo el nombre de “Sociedad Musical Filarmónica del Realejo Bajo”, gracias al esfuerzo de Lorenzo Machado y Ascanio, precursor de este tipo de formaciones musicales. La sede inicial se instaló en el propio domicilio del músico realejero, con antiguos alumnos y bajo la dirección de su hijo, Felipe Machado. La banda debutó en el núcleo de Palo Blanco, con motivo de sus fiestas patronales, continuando a partir de esta fecha bajo la batuta de Felipe Machado hasta los años ochenta de ese siglo.

Por la dirección de esta entidad han pasado numerosos directores que han sabido llevar a esta agrupación por escenarios de todo el Archipiélago y ganarse el prestigio que mantienen en la actualidad. No obstante también han sufrido momentos duros, como la pérdida de todos sus archivos e instrumentos en 1952 en el incendio de su sala de ensayos. Entre 1956 y 1961 la fusión del Realejo Alto y Bajo, marca el inicio de una nueva etapa en la formación musical que comenzó su camino a la modernización.

En la actualida, y desde 2008, la presidencia recae en el tinerfeño Francisco José Hernández Padrón. Por último, la sociedad ha puesto a disposición de todos los vecinos transporte gratuíto para acudir este viernes, a las 20 horas al Auditorio de Tenerife y prenciar la entrega de este merecido galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario