miércoles, 24 de noviembre de 2010

N. VILLERAS,

PRESENTADA LA PÁGINA WEB SOBRE AGUSTÍN DE BETANCOURT
EN LA OROTAVA

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de hoy miércoles, 24 de noviembre, la presentación de la Web dedicada, exclusivamente, a la figura del máximo exponente de la ciencia canaria, Agustín de Betancourt. El acto de presentación estuvo a cargo de Francisco Linares, primer teniente de alcalde y concejal responsable de área de Cultura;  Sergio Toledo Prats,  director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, y David Estévez, responsable del área de informática de dicha Fundación, que ha sido  la artífice de este proyecto digital.

La página web www.betancourt.fundacionorotava.es es uno de los proyectos  más emblemáticos de la Fundación y resume la labor de varios años de trabajo, tanto en España como en otros países, en los cuales  el científico Agustín de Betancourt vivió y dejó obras de ingeniería de marcada relevancia.

El proyecto Betancourt Digital tiene como propósito facilitar y promover los trabajos de investigación sobre el ingeniero canario, poniendo a la disposición todo el material que pueda digitalizarse, por un lado; y difundir su figura y su obra en el público interesado en la historia de Canarias y en la historia de la ciencia, por  el otro. La puesta en marcha de la página “ha abierto al mundo un canal  que muestra la visión de un canario universal”, resaltó Francisco Linares. Al respecto, el director de la Fundación Sergio Toledo, valoró que al escribir en google  las palabras ´proyecto Betancourt´ el primero que se abre es esta web.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), ha digitalizado la documentación relativa a la vida y obra del ilustre ingeniero, en colaboración con diversas instituciones de Canarias, Madrid, Murcia y París, y un arduo trabajo técnico que abarca diferentes secciones. Es un proyecto abierto, pues todavía queda documentación, por ejemplo editarlo en inglés y en ruso.

La página expone, en primer lugar, una biografía de Betancourt organizada visualmente según sus estancias en España, Francia, Inglaterra y Rusia. Los textos están disponibles  naturalmente en español; pero también en inglés, por ser un idioma universal;  y  en ruso, porque Betancourt pasó 16 años de su vida en Rusia y desarrolló allí  obras de mucha alcance. Luego, describe el contexto histórico en que vivió el ingeniero, según criterios geográficos y cronológicos. De este modo, podemos conocer el desarrollo histórico de Canarias, de España, de Europa y del mundo en general, así como la evolución de la ciencia, tanto en el S. XVIII como en el S. XIX, pues el biografado vivió entre ambos períodos. Y, en tercer lugar, la página ofrece una biblioteca digital que recoge manuscritos, publicaciones editadas, correspondencia, obra gráfica, maquetas y construcciones en las que intervino Betancourt. Entre ellas, se encuentra “Ensayo sobre la composición de máquinas”, considerada como la obra principal del científico y libro de texto en las Escuelas de Ingeniería de toda Europa.

Existe también un apartado dedicado a la explicación del funcionamiento de las máquinas e inventos del científico, con abundante material gráfico que puede ser visualizado en detalle. En otro punto, se encuentra información sobre los amigos y principales colaboradores de Betancourt en España y Francia, así como de los ingenieros que trabajaron con él en Rusia.

Y por último, se incluyen materiales de referencia sobre Betancourt formado por una recopilación de textos de diverso formato, para quienes deseen ampliar la información sobre el científico. Aquí se encuentra bibliografía, artículos de prensa y otros documentos que existen en la red sobre la figura del canario, además de material audiovisual, con videos y documentos sonoros dedicados a él.

En resumen, se trata de una página realizada con una digitalización de calidad e  interactiva, pues permite enlaces dentro de un texto con imágenes o  textos que se encuentran en otros apartados y volver  al punto original, además de que cuenta con un buscador interno para el usuario, que los ayuda a encontrar el tema de su interés, debido a la abundante información que contiene. Según expresó el concejal Linares, “es una página tratada con rigor científico, pero a la vez fácil de manejar, y un importante recurso didáctico.”

Actualmente Fundoro está realizando las gestiones oportunas para poder digitalizar la obra de Betancourt que se conserva en la Universidad de Vías de Comunicación, en San Petersburgo, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario