sábado, 6 de noviembre de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICODEMSA INICIA EL PROCESO DE COMPRA DE 4 NUEVOS CAMIONES PARA RECOGIDA DE BASURA

Los actuales vehículos, cuya antigüedad llega incluso a los 22 años, suponen un riesgo para los trabajadores y para la calidad del servicio
Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la empresa pública Icodemsa, ha iniciado el proceso de compra de 4 nuevos camiones para el servicio de recogida de basura en el municipio, dado el pésimo estado de los actuales, que suponen un riesgo diario para los trabajadores.
A través de una operación de crédito de 500.000 euros, que se ha formalizado con la entidad Bilbao Vizcaya, la empresa podrá por fin renovar la flota de vehículos, que en la actualidad está compuesta de cinco camiones, dos de ellos de 17 años de antigüedad, otro de 21, y el más antiguo de 22 años, junto a otro de 8, que seguirá prestando servicio.
Ya en febrero de 2009 la Fremap valoraba de “muy deficientes” los vehículos, lo que motivó que la empresa pública implantara diversas medidas correctoras, que resultaron ser insuficientes, debido sobre todo a la antigüedad de los camiones, por lo que en 2010 la Fremap reitera tal valoración.
“Ya no podemos aplicar más medidas correctoras, por lo que hemos tenido que recurrir a la compra de nuevos vehículos”, apunta el edil responsable de Icodemsa, Francisco Rivero, quien señala que entre 2008 y 2009 se destinaron 113.147’34 euros a reparaciones en los camiones. “Lo que estamos dedicando a reparaciones lo dedicaremos a la adquisición de otros nuevos”, añade.
El Consejo de Administración de la empresa aprobó días atrás la operación financiera así como los pliegos para iniciar el proceso de licitación, que han sido ya publicados, estando en estos momentos a la espera de cumplir los tiempos marcados por el procedimiento jurídico administrativo, que permitirá realizar la adjudicación a finales de enero. De esta manera se prevé que sea a finales de abril cuando se pueda disponer de los vehículos. Mientras tanto, seguirán realizándose los reparos necesarios a los vehículos existentes para que puedan aguantar unos meses más de trabajo.
La incorporación de los nuevos camiones permitirá tener una frecuencia continua del servicio, marcando incluso las franjas horarias de recogida de basura en cada zona, lo que en estos momentos es imposible, debido a las múltiples variaciones de horarios, motivadas por las averías frecuentes que sufren los camiones, que suponen continuas interrupciones del servicio.
La renovación de la flota permitirá además mejorar la limpieza viaria del municipio, pues a diferencia de lo que ocurre actualmente, los camiones no dejarán rastros de suciedad a su paso, y emitirán una menor cantidad de gases a la atmósfera, dedicando también más tiempo a la limpieza de los contenedores, así como aumentar el número de contenedores en cada zona.
Los criterios de valoración de las ofertas que se presenten a este procedimiento abierto iniciado por Icodemsa son no sólo el de menor importe económico, sino también el de mayor periodo de garantía, mejores condiciones de crédito postventa y mejores condiciones de servicio de mantenimiento. De esta manera, Icodemsa se preocupa del presente y futuro de estos camiones de recogida de residuos sólidos.
Francisco Rivero indica que con esta medida se consigue, después de más una década de espera, poner solución a este importante problema, evitando el riesgo que conlleva para los trabajadores el uso de estos vehículos tan antiguos y deteriorados, así como garantizando también la calidad del servicio que se presta a los vecinos.
El edil argumenta que “esta es una prueba más en contra de los argumentos y críticas de alguna organización política de que el interés del gobierno local era desmantelar la empresa pública. Hemos demostrado que nos interesa mejorar el servicio, modernizarlo y al mismo tiempo ofrecer mejores condiciones a los trabajadores”. Rivero añade además que “pasamos de tener una herencia de camiones en unas condiciones impropias para esta ciudad a una flota en condiciones de prestar unos servicios de calidad para todos los icodenses”.
Se trata por tanto de una “buena noticia para todos los trabajadores, que han venido sufriendo durante muchos años numerosas molestias e inseguridades, y para todos los icodenses”, puntualiza Francisco Rivero, quien indica que “en un momento de recesión económica como la actual hemos hecho un esfuerzo por mejorar el servicio, y pese a las condiciones económicas en que encontramos la empresa Icodemsa, estamos en condiciones de recurrir a la operación de crédito, porque entendemos que es un ejercicio de responsabilidad pública que tenemos con vecinos y empleados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario