sábado, 6 de noviembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,


MIGUEL ZEROLO AGUILAR

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

EN EL ADIÓS DE LA POLITICA MUNICIPAL DE ESTE MUCHACHO CHICHARRERO DE PROCEDENCIA VILLERA MIGUEL ZEROLO AGUILAR…

 

Nace en Santa Cruz de Tenerife el día 26 de febrero de 1957, es hijo de don Miguel Zerolo Sáenz que fue concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y nieto del que fue alcalde de la misma capital tinerfeña don Miguel Zerolo Fuentes, orotavense de pro, un gran alfombrista de la Villa que hacía la alfombra delante de la portada de Nuestra Señora de la Concepción, el cual le sustituyó en el año 1961 el fallecido amigo José Miguel Salamanca. Y por último bisnieto de don Tomás Zerolo Herreras que fue médico decano de la sanidad publica en la Villa de La Orotava, la cual le honra con la denominación de la antigua calle El Agua.

Estando un servidor trabajando como jefe de la administración de la Cooperativa Agrícola Bananera de Tenerife en el Puerto de la Cruz, todos los sábados se sentaba en mi despacho su padre don Miguel Zerolo Sáenz, entonces era funcionario de la mutualidad nacional de la seguridad social en Tenerife y vice rector de la mencionada Cooperativa ya desaparecida, siempre me decía que le había exigido a su hijo Miguelito que tuviera cuidado con la política, claro que el entonces miguelito llegó a ser Alcalde de la capital tinerfeña como su abuelo, puesto que deja para siempre con mal sabor de boca sobre todo por los problemas de la playa las Teresitas, pero que en realidad ha hecho una gran ciudad Chicharrera.
Lo más que me ha gustado en su trayectoria política a pesar de hacer una gran urbe en Santa Cruz de Tenerife, fue su paso por la Consejería de Turismo del gobierno canario en donde desarrolló una fructífera labor en beneficio de vuestra primera industria del archipiélago.

Miguel Zerolo Aguilar fue pregonero de las fiestas mayores de La Villa de La Orotava.

En 1987 es elegido consejero en el Cabildo de Tenerife, cuya vicepresidencia ocupó durante tres años. En 1990 se convierte en consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, y en 1993, tras acceder Manuel Hermoso a la Presidencia del Gobierno de Canarias a través de una moción de Censura contra Jerónimo Saavedra, se hace con la Consejería de Presidencia y Turismo.

En los comicios de 1995 a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife los nacionalistas perdieron la mayoría absoluta pero Miguel Zerolo se convertiría en alcalde. Volvería a ganar las elecciones municipales en 1999 y en 2003.

En 2006 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ve indicios de que pudo cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico. Zerolo niega haber cobrado comisiones ilegales. Ahora también acaba de aprobar el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, dejando 80.000 afectados por establecer sus viviendas fuera de ordenación por intereses particulares.[1] El 19 de diciembre de ese año la Fiscal Anticorrupción en Tenerife presenta querella contra Miguel Zerolo y otros diez políticos y empresarios canarios por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y apropiación indebida en unas actuaciones del ayuntamiento en el frente de la playa de la Teresita. El 19 de abril Miguel Zerolo fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por el llamado "caso de Las Teresitas".[]

La Intervención General de la Administración del Estado en un informe calificó esta operación como "pelotazo de libro".[]

El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2001 por un importe de 8.750 millones de pesetas, por ser "contraria al ordenamiento jurídico". Zerolo declaró que la sentencia no va a modificar el proyecto de la playa.[]

Su candidatura fue la más votada en las elecciones municipales del 2007 en Santa Cruz de Tenerife. Perdió la mayoría absoluta pero fue de nuevo investido como alcalde con el apoyo del Partido Popular. En las elecciones autonómicas de 2007 también fue reelegido parlamentario regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario