lunes, 13 de diciembre de 2010

DESDE EL MUELLE,

“SENDERISMO Y PLANTAS MEDICINALES” A CARGO DEL MEDICO DON LUIS ESPINOSA GARCIA

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.
Días después de aquel ramillete de interesantes e ilustrativas conferencias, impartidas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias por cinco de los mejores biólogos de nuestras islas, y, en memoria a don Telesforo Bravo. Nos han vuelto a sorprender, gratamente, con otra charla que nada tenía que ver con aquellas pero que, también, se presentaba de  mucho interés, por el tema elegido y por el conocido personaje que la ofrecía. La presentó  en la misma Cultural Institución IEHC el  Doctor en medicina y cirugía Don Luis Espinosa García. Llevaba por título: “Senderismo y Plantas Medicinales”.  Por obvios motivos a este apreciado y querido galeno portuense se le quería y quiere mucho en el ayer pueblo y en la hoy Ciudad Turística de Canarias.
Antes de ser el Puerto de la Cruz “Ciudad”  y de obtener  el merecidísimo título de “Turística”, este facultativo, amante de la naturaleza y el senderismo, se pateaba  calles y callejuelas “ranilleras” para visitar  y curar a sus enfermos.  Las hermanitas del Hospital de La Inmaculada de Puerto de la Cruz saben mucho de su generosidad y amor a los enfermos allí acogidos. Ha sido durante muchos años, sin duda alguna, su mejor benefactor.
Don Luis Espinosa ha escrito un libro titulado: “Vivencias y Recuerdos del Hospital de la Inmaculada”. Dicha obra literaria es muy interesante para conocer la historia  de ese  Centro de Beneficencia y de sus avatares. El mencionado libro se encuentra a disposición de cuantos lo  deseen en ese mismo Centro Hospitalario. Se puede adquirir por el módico precio de 10 euros. Las monedas recaudadas quedan a disposición del  Centro para ayuda a los enfermos allí acogidos. Así lo ha dispuesto su autor; el humanitario y desprendido doctor portuense. “Dios compasivo y misericordioso” le recompensará por tan noble decisión”.
Pero volvamos  al Senderismo y a las Plantas  Medicinales. Don Luis Espinosa formaba, y creo sigue formando, parte de un grupo de portuenses aficionados al senderismo. Andar y descubrir nuevos y bonitos paisajes era, y es, su delicia. Siempre que tiene  tiempo libre se reunía con sus amigos de afición para planear una nueva marcha. Como médico se interesó siempre por las plantas, sobre todo por las medicinales. Sabe más que nadie de esas lides: dónde se encuentran ubicadas  y, según especies, en que época del año se reproducen y a qué altura de la isla se encuentran. Recopiló, para su estudio, cada una  de ellas y de sus propiedades curativas.
Veamos seguidamente los nombres de algunos de sus compañeros de aventuras senderistas: Imeldo Baeza (fotógrafo del grupo, las fotos de su cámara quedaron para la  posteridad), Paco Ortiz, Juan Pedro Trujillo, Marcos Baeza, etc.
El tema elegido, por el conferenciante,  fue muy acertado y exitoso. Le gustó mucho al  selecto y numeroso público asistente al interesante y ameno acto.
Terminado el conferenciante su ponencia, como es costumbre en La Tertulia Los Iriartes, se le hicieron preguntas que contestó muy simpática y amablemente.
En  las fotos, arriba expuestas, se puede ver al conferenciante entre plantas medicinales y público asistente al acontecimiento. Mis felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario