jueves, 9 de diciembre de 2010

EDICIONES,

COLUMNISMO IDENTITARIO, DE FRANCISCO A. DÉNIZ RAMÍREZ, SE PRESENTA EL DOMINGO 12 EN TETIR, FUERTEVENTURA

«Estamos ante un polemista que no ahorra munición literaria», según José Luis Hernández. El volumen recopila sus artículos publicados en la prensa canaria

La obra ha sido incluida en la colección La quinta columna, de Ediciones Idea

El teleclub de Tetir, en Fuerteventura, acoge el próximo domingo, 12 de diciembre, a las 11:00 horas, la presentación del nuevo libro de Francisco A. Déniz Ramírez, Columnismo identitario, que recopila sus artículos publicados en los periódicos Liberación, Canarias 7 y La Opinión de Tenerife, entre 1995 y 2009. La obra acaba de ver la luz en la colección La quinta columna de Ediciones Idea. En el acto intervendrán, junto al autor, la concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana María del Carmen de la Cruz Socorro, el timplista Domingo Rodríguez Oramas «El Colorao» y el maestro Juan Valentín Cabrera. La obra está prologada por el maestro, periodista José Luis Hernández, quien considera que estas columnas están a la altura de las de Haro Tecglen, Francisco Umbral o Juan José Millás, mientras asegura que Déniz «disecciona con afilado bisturí una parte intencionadamente opacada de la sociedad canaria», así como que «estamos ante un polemista que no ahorra munición literaria».

Columinismo identitario se cierra y se abre con sendos capítulos dedicados al pueblo Saharahui, al que Déniz considera hermano y para quien clama su independencia y el fin de la ocupación marroquí. No obstante, es muy amplio el abanico de temas que pululan por las páginas de este libro, y todas estas cuestiones siempre aparecen rociadas de un ferviente compromiso social y político: la identidad canaria, la justicia, la crisis, la telebasura, el pensamiento único, el neoliberalismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el medio ambiente, la lucha por la igualdad de la mujer, la memoria histórica, la defensa de la inmigración ante los abusos de las mafias, etc.

Estos textos de Francisco A. Déniz Ramírez muestran, según José Luis Hernández, «a un alzado de la palabra que no conoce pesebres ni está sometido al mandato de los fuertes. Desarrolla un prisma particular mediante el cual traduce sus sensaciones y, sin pretenderlo, se convierte en un portavoz de ‘la otra Canarias’, la extraparlamentaria, la de algunos cientos de miles de paisanos desertores que no se encuentran representados en el actual marco político y que tampoco hallan acomodo para sus inquietudes en los espacios de los  grandes medios de comunicación de nuestro país».

Francisco A. Déniz se vale en sus escritos -entre otros recursos- de la ironía, las preguntas retóricas, las parábolas, las fábulas como elementos de persuasión, las analogías, las ilustraciones metafóricas y la interpelación, «como fórmula de complicidad con el lector». Además, frecuentemente utiliza ejemplos para tratar de demostrar, defender o convencer y reafirmarse y «usa las repeticiones metonímicas y sinonímicas para proporcionar cohesión al párrafo», tal y como explica José Luis Hernández. Asimismo, sus textos están llenos de canarismos y giros lingüísticos propios de nuestra tierra.

Trayectoria del autor

Francisco A. Déniz Ramírez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Es profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna en la que se formó y en la que imparte docencia en varias de sus facultades. Es autor de varios libros, como Educación y proceso de liberación nacional en la RASD, La protesta estudiantil, Selección de textos del movimiento estudiantil canario. También ha publicado numerosos y significativos artículos en revistas especializadas sobre materias tales como educación, movimientos sociales, identidad, etc. Actualmente combina su tarea educativa e investigadora con una prolífica elaboración de columnas periodísticas y con una intensa participación en la vida política e intelectual del País Canario. Imparte charlas y conferencias por todas las Islas sobre los temas citados, especialmente sobre la cuestión de la identidad y los nacionalismos. En Ediciones Idea acaba de publicar su recopilación de artículos Columnismo identitario.

Para más información:
Teléfono del profesor Francisco A. Déniz Ramírez: 628 568 097
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario