martes, 14 de diciembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

DOMINGO GARCÍA GONZÁLEZ (DOMINGO DE LAGUNA)

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

Nació el 30 de agosto de 1926, y tanto sus es­tudios primeros como, prácticamente, la totalidad de su quehacer litera­rio lo ha realizado en la histórica ciudad de La Laguna. Bachiller, Maes­tro Nacional y Periodista, cuya licenciatura llevó a efecto en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, entre los años 1954 a 1958 (Promoción Europa). Es fundador/propietario y director de la revista "Canarias Gráfi­ca", decana de las del archipiélago canario, cuyo primer número vio la luz pública el día 22 de agosto de 1962.

Con el antedicho seudónimo de "Domingo de Laguna" (su verdadero nombre es Domingo García González), ha colaborado en muchos e im­portantes diarios y revistas españoles, así como en otros medio de comu­nicación social de su tierra natal. Incansable profesional del periodismo, se ha caracterizado por su apasionada defensa de los intereses y proble­mas de las Islas Canarias. De profundas convicciones cristianas y mora­les, toda su obra está subrayada por una profunda rectitud y un total res­peto a la ética y deontología periodística.

De su semblanza es digna de destacar su conducción de Presidente Honorario de la Pastoral Sanitaria de la Diócesis de Tenerife; Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, y miembro de diversas instituciones y entidades nacionales y de la región canaria, tales como del Instituto Nacional de Heráldica y Genealogía de España, con residencia en Madrid, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, de cuya junta directiva ha formado parte en diversas ocasiones, del Instituto de Estudios Colombinos de San Sebastián de la Gomera; de la Asociación de la Prensa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de cuya junta de gobierno forma parte como vocal desde hace largos años, así como de otras muchas asociaciones culturales y artísticas. Actualmente es redac­tor, encargado de la sección social, del diario tinerfeño "El Día", habién­dolo sido antes de "Diario de Avisos", con análogo cometido y función. Ha sido asimismo director/fundador del semanario "Correo de Tenerife", y redactor/fundador del también semanario "Pedal", de Madrid. Asimis­mo desempeñó funciones de redactor/colaborador en "La Hoja del Lunes" de Santa Cruz de Tenerife, a lo largo de más de veinticinco años.

Igualmente es miembro de "Los Hidalgos de Nivaria", y, en la faceta religiosa, pertenece a la Orden Tercera Franciscana, hermano del Santísi­mo Sacramento de la Santa Iglesia Catedral, así como de la Purísima Concepción, de La Laguna; también forma parte de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Es miembro fundador de la Acción Católica de la ciudad de La Laguna (Tenerife), habiendo sido destacado colaborador activo de la parroquia San Juan de la Cruz, de Madrid, cuyo párroco fundador fue el recordado sacerdote don José Serrano. Últimamente ha sido distinguido con la medalla de oro de los Santos Lugares de Jerusalén (Tierra Santa); El Diario de Avisos de Tenerife, Decano de la Prensa de Canarias, lo designó Famoso de 1987; El C.I.T. de Santa Cruz de Tenerife lo distinguió en 1989 como "Amable del Turismo"; Presidente de Honor de la Hermandad de Retira­dos de la Guardia Civil.

De su anterior producción literaria destaca sobremanera el libro "Ca­narias en los grandes hombres españoles", con prólogo de don Manuel Fraga Iribarne en su época de ministro de Información y Turismo del Gobierno español. Dicho volumen se publicó en el mes de enero del año de 1967, y se recoge en sus páginas una interesante y valiosa colección de entrevistas con las más altas y significativas figuras de la intelectuali­dad española, muchas de ellas pertenecientes a la generación del 98, en­tre las que cabe citar a Pío Baroja, Gregorio Marañón, Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Wenceslao Fernández Bores, conde de Foxá, Blanca de los Ríos, etc. Con dicho libro, Domingo de Laguna ofrece una seria aportación a la bibliografía de Canarias, región a la que, como se señaló al principio de estas líneas, ha dedicado su intensa actividad profesional con una entrega total y desinteresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario