lunes, 7 de marzo de 2011

N. LOS SILOS,

LA VILLA DE LOS SILOS SE PREPARA PARA ACOGER UN VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL 2011.

Las actividades que se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de marzo en el municipio cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos.

La Villa de Los Silos acogerá los próximos días 11, 12 y 13 de marzo, un nutrido programa de actos con motivo de la celebración de las Fiestas del Carnaval en la localidad. La organización de estas actividades está a cargo del colectivo Amigos de la Sardina 2011, de reciente creación en el municipio. Para su desarrollo, el mencionado colectivo cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Los Silos y las diferentes empresas de la localidad.

Con respecto al programa de actividades, comentar que se iniciará el día 7 de marzo con la inauguración de una exposición fotográfica que lleva por título “Protagonistas de un carnaval”. La muestra que se inaugurará en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez a partir de las 17:00 horas, podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas hasta el día 13 de marzo.

Siguiendo con el desarrollo del programa, el viernes 11 de marzo a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar el tradicional Coso Escolar del Carnaval, en el que participarán los diferentes centros educativos del municipio. Ese mismo día, en horario de tarde y a partir de las 17:00 horas, el escenario central ubicado en la Plaza de La Luz, acogerá un Desfile Infantil de Disfraces que contará con la actuación de la murga Los Traviesos de la Ludoteca Municipal “El Pez de Cristal”. Las actividades del viernes finalizarán a partir de las 22:00 horas en el citado escenario, donde tendrá lugar un Certamen de Murgas que contará con las actuaciones de Triqui-Traques y Bambones, murgas referentes del carnaval chicharrero.

El sábado día 12 de marzo, en el escenario central ubicado en la Plaza de la Luz y de 11:00 a 14:00 horas, se realizarán diferentes talleres del carnaval y se contará con la presencia de castillos hinchables. Los citados talleres estarán a cargo de los alumnos/as de Taller de Empleo “Los Silos Natural”, proyecto este, que se ha encargado también del diseño del cartel y del programa de las actividades de la fiesta de la mascara en Los Silos.

Ya por la noche y a partir de las 20:00 horas, las doloridas viudas cobrarán protagonismo, ya que se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina. El velatorio de la difunta sardina estará instalado en Casino VI de Enero, donde se repartirán para endulzar el amargo trance, licores y rosquetes caseros. Tras el obligado duelo, la comitiva fúnebre recorrerá las principales calles del municipio acompañada por la Fanfarria Juvenil de Los Silos y la Comparsa Los Lusileiros. Una vez la comitiva llegue a la trasera del Exconvento de San Sebastián, tendrá lugar la quema de la tan querida sardina. Para superar tal pena y ahogar el dolor, las/os doloridas/os tendrán a continuación una verbena en el escenario central ubicado en la Plaza de La Luz y que estará amenizado por la orquesta Malibú Band de Buenavista del Norte.

El programa de actividades de carnaval en el casco de Los Silos concluirá el domingo 13 de marzo. Este día, los actos se iniciarán a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Luz y aledaños, teniendo lugar el I Coso Silense del Carnaval. Dicho acto, contará con la participación de diversos grupos del carnaval, y de todas aquellas mascaritas que se quieran sumar a la fiesta. Finalizado el Coso, el escenario central acogerá las actuaciones de las murgas infantiles, Los Traviesos de Los Silos y Trapaceritos de Los Realejos. Desde la organización se destaca que, durante el acto se ofrecerá una merienda a todos los/as niños/as asistentes. El programa de actos tendrá su broche final a partir de las 18:00 horas en el patio de Exconvento de San Sebastián, donde tendrá lugar un Baile de Carnaval organizado por la Asociación de Mayores Ingenio de Los Silos, y que estará amenizado por el grupo musical Sabor Trigueño del municipio.

La fiesta de la mascara en Los Silos, también estará presente en algunos los núcleos de población de la localidad. El sábado día 18 de marzo a partir de las 20:30 horas, el barrio de San José (Las Manzanillas) acogerá la celebración de su tradicional Entierro de la Sardina. La organización de esta actividad, está a cargo de una comisión de vecinos/as constituida para la ocasión que cuenta con el apoyo de la institución local. La comitiva fúnebre recorrerá las principales calles del barrio y, una vez la sardina sea incinerada, la plaza del barrio acogerá una verbena popular para todos/as los/as doloridos/as presentes.

Otro de los núcleos de población del municipio que desarrollará actividades de carnaval es La Caleta de Interián. Los actos en este barrio que comparte territorio con el municipio vecino de Garachico, tendrán lugar los días 25 y 26 de marzo. La organización de actividades y al igual que en ediciones anteriores, está a cargo de la Asociación Cultural “El Sargo”. El viernes 25 de marzo a partir de las 18:00 horas y, recorriendo las principales calles del barrio, tendrá lugar un Coso Infantil en el que participarán los niños/as del Colegio Las Salinas, las murgas Golositos y Risiloquitos de Icod, y la comparsa Las Chicharacas. Este mismo día y a partir de las 22:00 horas, el escenario central ubicado en la Plaza de San Andrés, acogerá el tradicional Certamen de Murgas. En esta edición, el citado certamen contará con la participación de las murgas del carnaval chicharrero Bambones, Triqui Traques y Diablos Locos.

El sábado 26 a partir de las 21:00 horas, el barrio de La Caleta de Interián celebrará su tradicional Entierro del Sargo. La comitiva fúnebre partirá desde la Plaza Mateo Viña recorriendo las principales calles del barrio, acompañada por la Fanfarria Juvenil Los Silos, la comparsa Los Lusileiros y el grupo coreográfico Las Chicas del Bajío. Una vez El Sargo llegué a la playa de La Caleta y ante la desesperación de los/as doloridos/as, se procederá a su quemada. Seguidamente y para aliviar esta perdida, la Plaza de San Andrés acogerá una verbena popular que estará amenizada por la orquesta Malibú Band de Buenavista del Norte.

Las actividades con motivo de la Fiesta del Carnaval en el municipio silense, finalizarán con el Entierro de la Sardina que se celebrará en el barrio de San Bernardo- Las Canteras. Las actividades en este núcleo organizadas por una comisión creada para la ocasión, tendrán lugar el sábado día 2 de abril a partir de las 20:30 horas. La comitiva fúnebre realizará su recorrido por las calles del barrio, finalizando con la tradicional quema de la sardina. Acto seguido, la Plaza de San Bernardo será el escenario que acoja una verbena popular que estará amenizada por el Grupo Pecado.
El concejal de Cultura y delegado del Área de Fiestas en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comenta, “este próximo fin de semana nuestro municipio acoge y con motivo de la celebración del Carnaval en Los Silos, un completo programa de actividades pensado para los públicos. Una oportunidad para poder disfrutar en nuestro pueblo y sin salir de él, de la fiesta de mascara. Celebración festiva esta, que goza de gran arraigo en nuestro municipio, así como en el resto localidades de la comarca de la Isla Baja”.

Aprovecho el momento, concluyó Bazo Contreras, para felicitar al colectivo Amigos de la Sardina 2011, por el trabajo realizado en la organización de las actividades del carnaval, en la presente edición en nuestro pueblo. De igual forma, destacar el trabajo realizado por los/as alumnos/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, así como la colaboración de la empresas de la localidad, quienes con su importantísima ayuda, han contribuido a engrandecer más si cabe esta celebración en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario