lunes, 7 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SANTIAGO DEL TEIDE PARTICIPA OTRO AÑO MÁS EN LAS ACTIVIDADES Y TALLERES DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

     La Red se centra en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud

     Unos 2.800 estudiantes y 200 docentes de Educación Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de Tenerife participarán en el presente curso escolar en las actividades y talleres de promoción de la salud enmarcados en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud 2011 (RCEPS), que llevan a cabo conjuntamente las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. 

     Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.

     Las actividades, donde los pequeños podrán aprender y disfrutar de las acciones de promoción y educación en salud, arrancaron este 1 de marzo en el municipio de Garachico, que corresponde a la zona Noroeste (municipios de Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla). Para el 3 y 4 de abril está pensada la actividad en Guía de Isora en la que participarán los alumnos de la zona de Santiago del Teide y también de Adeje.

     Cada grupo participa en una serie de talleres a los que acceden de forma rotatoria, durante 20 minutos en cada una de ellos. Tales actividades pueden ir desde juegos y dinámicas de grupo, como disco volador, paracaídas y malabares, o minitramp y aventura, hasta salto del pastor y juegos tradicionales canarios, en general. Además, se ofrecerán diversas actividades de manualidades, y otras como primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; actuación en fracturas, inmovilizaciones y hemorragias; alimentación saludable; higiene bucodental; tablero de la salud y juegos y canciones.

     El alumnado estará guiado por monitores provenientes de secundaria y diversos ciclos formativos así como por personal sanitario del Servicio Canario de Salud, quienes junto a los monitores provenientes de los diversos ayuntamientos se harán cargo de todas las actividades que se desarrollarán.

     La RCEPS tiene su origen en 1990 con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios. En 1997 inició su andadura en Canarias y en la actualidad está constituida por 301 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario